CePA en la Escuela
Capacitación en instituciones
Propuestas de Formación para Docentes de Nivel Primario: Ciencias Sociales
Análisis, diseño y elaboración de secuencias didácticas para las clases
de Ciencias Sociales
Se propone compartir con los docentes y los coordinadores de ciclo el análisis
de los documentos curriculares en una perspectiva que transciende su mera consideración
como documentos normativos y los convierta en herramientas para la planificación
y la elaboración de propuestas de enseñanza. En esta lógica, proponemos analizar
los enfoques sobre la enseñanza de las ciencias sociales, sus propósitos y objetivos.
Asimismo, podemos avanzar en el análisis de criterios para la organización y
selección de contenidos relativos a las sociedades, su historia y su organización
espacial, que resulten relevantes socialmente y significativos para la formación
de los niños. También es posible trabajar en el análisis y elaboración de diferentes
actividades de aprendizaje y de diversos recursos para la enseñanza. Otros aspectos
a considerar son los procesos de seguimiento y evaluación.
Leer y escribir para aprender ciencias sociales
Las prácticas del lenguaje atraviesan los aprendizajes, son instrumentos
fundamentales de adquisición de conocimientos. Aprender sobre un tema
supone leer, escribir, hablar con otros. En Ciencias Sociales, leer para aprender
implica interactuar con información proveniente de distintas fuentes;
confrontar las propias ideas con las de otros: con otras creencias, con otras
cosmovisiones; enriquecer las representaciones cotidianas, inmediatas. Se lee
para comprender la complejidad de las sociedades o para poder explicar las causas
de ciertos hechos. En estos procesos de aprendizaje, la escritura -el registro
y la organización de la información recogida- ocupa un lugar fundamental,
lo mismo que la oralidad, ya que se comparte información, se comenta,
se discute, se expone frente a otros.
La capacitación que consistirá en la elaboración, análisis
y puesta en práctica en el aula de secuencias didácticas de Ciencias
Sociales. La elaboración de las secuencias requerirá la selección
de materiales de lectura, la formulación de consignas de lectura y de
propuestas de escritura. En el trabajo propuesto, la biblioteca asume un lugar
fundamental.
Viejas y nuevas efemérides en la escuela. Entre el acto escolar
y la clase de Ciencias Sociales
¿Enseñar las efemérides en la escuela? ¿Qué
relación guardan los actos escolares con la enseñanza de las ciencias
sociales?
La introducción de nuevas efemérides al calendario escolar (24
de marzo, 2 de abril, etc.) es una oportunidad para volver a reflexionar sobre
el lugar de los actos escolares en la vida institucional y comunitaria y sobre
el impacto de las efemérides en la enseñanza de las ciencias sociales.
Es una posibilidad para analizar los criterios que subyacen a la determinación
y modificación del calendario de efemérides escolares, así
como a las formas de su conmemoración.
Desde la diferenciación de la celebración o conmemoración
de la efeméride respecto del aprendizaje de contenidos de Historia, se
propone analizar y elaborar propuestas desde una lógica que al mismo
tiempo las distingue y articule con la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías
de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
cepa@buenosaires.edu.ar