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En Educación Inicial

Aprender para enseñar

El juego incluye y convoca

Motivaciones de cambio, intenciones de dejar atrás los saberes tradicionales y el intento de articular los contenidos de las distintas etapas en el nivel inicial dieron lugar al proyecto "Juegos matemáticos", que se lleva a cabo desde 2002 en el Jardín de Infantes Nucleado "B" de las escuelas Nº 1 y 18, del Distrito Escolar 21.

Frente al tablero hecho de tapitas de gaseosa, cartones y témpera, el niño advierte que falta un número. "Acá falta el 100", dice en voz alta. Su interlocutora sube la apuesta: "¿Y qué viene después de ese número?". "101, 102, 103...", responde desafiante el chico. La escena pertenece al relato emocionado de la directora del Jardín de Infantes Nucleado "B", Olga Mieres, y es el resultado de un cambio en la forma de acercar a los chicos a la matemática. La propuesta fue acompañada por la capacitación que hasta hoy realizan en el Jardín las profesoras Fernanda Penas y Edith Weinstein, del CePA.

Libros para chicos y grandes

A mediados de 2002 el equipo directivo solicitó al CePA que interviniera en una jornada de reflexión organizada por el Jardín. Ese encuentro fue el puntapié inicial de la capacitación "Juegos matemáticos". A través de ella las docentes trasladaron esta propuesta a la sala. Un juego disparó otro y otros más. Para la maestra Cecilia Álvarez, "lo interesante de la capacitación es que podemos reflexionar sobre la importancia de la matemática, porque nosotras mismas trabajamos resolviendo problemas".
El primer juego realizado con los chicos consistió en ubicar papeles de colores en un tablero con números, que rebautizaron "mochila". Luego, una voz ingeniosa propuso incluir en esos papeles las imágenes de los cuadros que estaban colgados en el Jardín. "Esto permitía que además de reconocer los números del tablero, los chicos pudieran reencontrar los cuadros que todos los días ven en las paredes", cuenta la vicedirectora Stella Layus. Pronto, lo lúdico alcanzó otros momentos de aprendizaje.

Las madres también
Pero aquí no termina la historia. Un hecho fundamental fue incluir a las madres del Jardín en la creación de los juegos. La crisis económica de 2002 y la falta de presupuesto "no nos paralizó", aclara Stella. La escuela apeló a la comunidad como tantas otras veces. Se convocó a un grupo de "madres solidarias" y ellas se las ingeniaron para crear los juegos con goma eva, cartón plastificado y tapitas de gaseosa.

Cada tarde, este grupo de madres se reúne en un cuarto pequeño, lleno de papeles y un armario con muchos, muchos juegos. "Ahora somos parte de la escuela", cuenta una de ellas. "Hay más gente para pensar", opina otra. Pero no son las únicas que se sienten reconfortadas con este trabajo: la maestra Cecilia asegura que sin la ayuda de las madres no sería posible tener los juegos. "Las madres son idóneas y criteriosas para realizar trabajos como éste", agrega.

Libros para chicos y grandes
Fernanda Penas también reconoce la capacidad de convocatoria de la institución: "el jardín sabe cómo gestionar su trabajo con la comunidad". Para ella, el equipo directivo "logró profesionalizar el rol de las madres, jerarquizó su tarea". Ambos factores, la participación y el compromiso de la comunidad junto al proceso de capacitación, "fueron más allá de los efectos previstos inicialmente", concluye.

Con esta experiencia, el JIN B se propuso incluir a la comunidad, integrar a los docentes, generar cambios en la enseñanza de la matemática y trabajar con los chicos a través de una competencia divertida.

"Aportamos lo que para el niño es significativo. Queremos que el descubrimiento aumente su autoestima", concluye el equipo directivo del Jardín.

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