En Educación Inicial
Aprender para enseñar
Enseñar junto a la comunidad
Relatos y experiencias.
Editorial
Puentes
por Patricia Redondo
Cada día las puertas de nuestros jardines se abren para recibir a la primera infancia. También se abre la posibilidad y la responsabilidad de educar a los más pequeños, que realizan su primera experiencia escolar. Si bien éste es un acto que repetimos a diario, cabe preguntarnos ¿qué significa abrir esa puerta?, y pensar juntos ¿a qué damos lugar? y ¿a quién y a quiénes damos lugar?
Reflexionando sobre nuestra función educativa, social y cultural, "hacer lugar" puede convertirse en una de las claves para asumir la responsabilidad de la educación inicial en este momento histórico. [+ info]
Libros para chicos y grandes
En el Jardín Maternal N° 5 de Ciudad Oculta, el entusiasmo por poner en contacto a los chicos con los libros desde la más temprana edad dio lugar a la capacitación denominada "La biblioteca del Jardín Maternal: función peda-gógica, social y ética", que se lleva adelante desde principios de 2003.
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El juego incluye y convoca
Motivaciones de cambio, intenciones de dejar atrás los saberes tradicionales y el intento de articular los contenidos de las distintas etapas en el nivel inicial dieron lugar al proyecto "Juegos matemáticos", que se lleva a cabo desde 2002 en el Jardín de Infantes Nucleado "B" de las escuelas Nº 1 y 18, del Distrito Escolar 21.
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Entrevista a Patricia Martín
Habla lento y después de cada afirmación se hace una pregunta inquisidora. "¿Por qué no discutimos ciertas cosas?", cuestiona Patricia Martín, cuando plantea las dificultades del sistema educativo para acercarse a la comunidad. Cuando habla de las zonas más pobres, la explicación se concentra en lo vivencial y se vuelve más gráfica.
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Raíces y emprendimientos:
la huerta en el jardín
La capacitación realizada en el Jardín de Infantes Nucleado "E" del Distrito Escolar 10 sobre huertas comunitarias fue el punto de partida para una serie de encuentros ligados a la nutrición y a emprendimientos comunitarios para financiar materiales para el Jardín.
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Además de las experiencias presentadas en esta entrega,
conjuntamente con la Dirección de Educación Inicial, en el CePA trabajamos todo el año en la formación continua para el personal directivo, la capacita-
ción en las instituciones y el fortalecimiento de jardines maternales, a través de cursos y ciclos de conferencias. A partir de 2003 comenzamos a trabajar también junto con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad. A la capacitación para educadores de jardines maternales dependientes de esa Secretaría, en el segundo cuatrimestre sumamos a sus Jardines de Infantes Comunitarios y sus Centros de Atención Familiar.
En el primer semestre de 2003 se capacitaron en total 2446 docentes,
distribuidos en 165 comisiones.
Escuela de Capacitación - Centro de Pedagogías de Anticipación
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