
El cambio cultural de finales de siglo XX pone en cuestión todo el andamiaje
moderno y el papel que las instituciones, entre ellas la escuela, han desarrollado
a lo largo de la modernidad. Las viejas concepciones de tiempo y espacio que
organizaron el espacio escolar han sido reformuladas por la revolución en las
comunicaciones. El cambio epocal conforma una sociedad en la que las biografías
y trayectorias individuales no están ya determinadas y/o aseguradas para el
conjunto de la población.
La profundización de la desigualdad social de los últimos años en Argentina
afectó a los sectores populares y a fracciones de los sectores medios, en relación
con las posibilidades reales de completar la escolarización obligatoria y los
estudios secundarios. La creciente incorporación de nuevos sectores en la escuela
media evidenció, sin embargo, un acceso a propuestas pedagógicas de diferente
calidad y la conformación de una diversidad de trayectorias individuales.
Desde el CePA venimos intentando acercar algunos recursos que fortalezcan la
posición docente y acompañen en la búsqueda constante de estrategias que contribuyan
a situarse en el nuevo escenario. Pensamos en una revista.
¿Por qué sería interesante una publicación para profesores de media?
Sabíamos que contábamos con mucho material y experiencia acumulada por decir,
por sistematizar, por mostrar del trabajo que venimos sosteniendo en capacitación
desde el CePA así como una cantidad de propuestas, ensayos e intercambio entre
profesores de escuelas medias. Sabíamos que el proyecto media revista
podía ayudarnos a reunir ese bagaje aún disperso para constituir lazos entre
colegas.
¿Qué es media revista? media revista está en el medio. No
pretende ser una revista académica pero tampoco una revista escolar. En todo
caso, porque está en el medio quiere rescatar, del campo académico y cultural,
diversas manifestaciones estéticas o producciones científicas y ponerlas en
diálogo con lo que se hace y piensa desde el sistema escolar. ¿Pero quién puede
hacer ese puente? Los lectores, los docentes: media revista está pensada
y dirigida a todos los docentes de las escuelas medias de la ciudad de Buenos
Aires.
Este primer número reúne una serie de trabajos realizados para docentes y por
docentes de nuestras escuelas. En el primer caso, se trata de trabajos o ensayos
que académicos reconocidos escribieron pensando en aportar elementos a la discusión
disciplinar, al estudio de la ciencia, y a la relación entre nuevas tecnologías
y construcción de conocimiento; en el segundo caso, profesores de diferentes
escuelas de la ciudad nos acercaron sus trabajos, sus experiencias y sus producciones
estéticas, artísticas y académicas. Porque la escuela media está en debate y
porque está instalada la idea de crisis de sentido, nos propusimos que este
primer número de media revista dedicara un dossier a la discusión sobre la forma
escolar que la escuela media aún posee, y a analizar lo que parecen ser experiencias
organizacionales e institucionales alternativas a la forma tradicional.
Podrán escribirnos a mediarevista@buenosaires.edu.ar
para dejar planteadas sus posiciones, proponer discusiones o hacernos llegar
sus sugerencias.
Federico G. Lorenz
media revista / CePA