Inicio

Fotografía de las "Feas"

Editorial

El cambio cultural de finales de siglo XX pone en cuestión todo el andamiaje moderno y el papel que las instituciones, entre ellas la escuela, han desarrollado a lo largo de la modernidad. Las viejas concepciones de tiempo y espacio que organizaron el espacio escolar han sido reformuladas por la revolución en las comunicaciones. El cambio epocal conforma una sociedad en la que las biografías y trayectorias individuales no están ya determinadas y/o aseguradas para el conjunto de la población.

La profundización de la desigualdad social de los últimos años en Argentina afectó a los sectores populares y a fracciones de los sectores medios, en relación con las posibilidades reales de completar la escolarización obligatoria y los estudios secundarios. La creciente incorporación de nuevos sectores en la escuela media evidenció, sin embargo, un acceso a propuestas pedagógicas de diferente calidad y la conformación de una diversidad de trayectorias individuales.

Desde el CePA venimos intentando acercar algunos recursos que fortalezcan la posición docente y acompañen en la búsqueda constante de estrategias que contribuyan a situarse en el nuevo escenario. Pensamos en una revista.

¿Por qué sería interesante una publicación para profesores de media?

Sabíamos que contábamos con mucho material y experiencia acumulada por decir, por sistematizar, por mostrar del trabajo que venimos sosteniendo en capacitación desde el CePA así como una cantidad de propuestas, ensayos e intercambio entre profesores de escuelas medias. Sabíamos que el proyecto media revista podía ayudarnos a reunir ese bagaje aún disperso para constituir lazos entre colegas.

¿Qué es media revista? media revista está en el medio. No pretende ser una revista académica pero tampoco una revista escolar. En todo caso, porque está en el medio quiere rescatar, del campo académico y cultural, diversas manifestaciones estéticas o producciones científicas y ponerlas en diálogo con lo que se hace y piensa desde el sistema escolar. ¿Pero quién puede hacer ese puente? Los lectores, los docentes: media revista está pensada y dirigida a todos los docentes de las escuelas medias de la ciudad de Buenos Aires.

Este primer número reúne una serie de trabajos realizados para docentes y por docentes de nuestras escuelas. En el primer caso, se trata de trabajos o ensayos que académicos reconocidos escribieron pensando en aportar elementos a la discusión disciplinar, al estudio de la ciencia, y a la relación entre nuevas tecnologías y construcción de conocimiento; en el segundo caso, profesores de diferentes escuelas de la ciudad nos acercaron sus trabajos, sus experiencias y sus producciones estéticas, artísticas y académicas. Porque la escuela media está en debate y porque está instalada la idea de crisis de sentido, nos propusimos que este primer número de media revista dedicara un dossier a la discusión sobre la forma escolar que la escuela media aún posee, y a analizar lo que parecen ser experiencias organizacionales e institucionales alternativas a la forma tradicional.

Podrán escribirnos a mediarevista@buenosaires.edu.ar para dejar planteadas sus posiciones, proponer discusiones o hacernos llegar sus sugerencias.

Federico G. Lorenz
media revista / CePA

[Volver]
Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar