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Archivo fílmico-pedagógico

Rollo girando
El aprendiz
Una mirada cinematográfica
por Diana Paladino


Estructura narrativa

La estructura de El aprendiz está montada sobre la base de tres momentos claves. El primero corresponde al comienzo del relato, y es -literalmente- el punto de arranque narrativo. Lo que provoca (y justifica) el interés del muchacho por el genocidio judío ocurrido en la Segunda Guerra Mundial. "Y sigue habiendo preguntas... ¿Fue económico... fue social... fue cultural... o -simplemente- fue la naturaleza humana? ¿Qué hizo que unos hicieran lo que hicieron y que otros no hicieran nada?", problematiza el profesor de Historia dando con ello por concluido el tema. Sus palabras son, entonces, el disparador que motiva al personaje a investigar por su cuenta sobre el Holocausto y a dar luego con el paradero de un genocida alemán actualmente escondido bajo una identidad falsa.
La segunda cuestión articuladora de la intriga surge cuando, ya establecida la relación entre el joven y el ex-nazi, se salta la línea de lo estrictamente fáctico. Las pormenorizadas descripciones que Dussander hace acerca de la muerte en la cámara de gas, los fusilamientos, las incineraciones masivas y las montañas de cuerpos mutilados, lejos de saciar la curiosidad del joven lo incentivan a ir más allá. "¿Usted qué sentía?", demanda con firmeza. El joven adopta ahora el punto de vista del victimario. Lo macabro y lo morboso dan paso a lo sádico; del vouyerismo a la acción. El joven estudiante secundario se ha convertido en un aprendiz nazi.
El infarto que sufre Dussander define el tercer momento clave: mientras el viejo yace moribundo el muchacho se niega a llamar a una ambulancia. De él depende la vida del otro, él tiene el poder, él es quien decide. El aprendiz sabe, finalmente, qué se siente. La lección ha concluido. Luego, a modo de epílogo, el joven da muestra de lo aprendido chantajeando con una amenaza a su tutor escolar.

La transposición y sus inconvenientes

Pese al efectismo temático y a la claridad de la estructura general del film, por momentos la narración naufraga y se torna errática. Elipsis innecesarias (especialmente en el comienzo del relato saltando de mes a mes para mostrar el paso del tiempo), secuencias cuasi episódicas (como aquella en la que Dussander se topa con un mendigo y lo lleva a su casa) evidencian deficiencias concretas de guión. En este sentido, El aprendiz resulta un buen ejemplo de por qué transponer de un lenguaje a otro no debe ser una traducción mecánica de la historia. Más bien, debe entenderse como un trabajo de comprensión e interpretación de los procedimientos y especificidades de un lenguaje. En este caso, del literario al cinematográfico.

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