Inicio

Archivo fílmico-pedagógico

Rollos de películas
El aprendiz (Bryan Singer, Estados Unidos, 1997, 112')
Archivo .pdf descargar ficha (.pdf 159kb)


Escena de El aprendiz
Sinopsis
Un joven interesado por el Holocausto judío descubre entre sus vecinos a un ex-jerarca nazi. Para saber de "aquello que no le dicen en la escuela", visita al viejo y lo chantajea a cambio de que le narre detalles sobre lo ocurrido. Poco a poco, entre ellos se entabla una ambigua relación en la que se alternan el poder y la manipulación de uno sobre otro.

Sugerencias para una lectura desde la problemática de la autoridad
por Ma. Paula Pierella

El aprendiz, basada en una novela de Stephen King, se encuentra dentro de un grupo de películas que han tenido furor en los últimos años precisamente por ocuparse de problemáticas en relación al Holocausto. Los conflictos que van teniendo lugar en la misma muestran algo que es imposible negar: la necesidad de memoria y olvido respecto a aquel episodio ubicado como paradigma del mal radical y, al mismo tiempo, los efectos directos del nazismo y del discurso nazi en las últimas décadas.


Una mirada cinematográfica
por Diana Paladino

Estructura narrativa

La estructura de El aprendiz está montada sobre la base de tres momentos claves. El primero corresponde al comienzo del relato, y es -literalmente- el punto de arranque narrativo. Lo que provoca (y justifica) el interés del muchacho por el genocidio judío ocurrido en la Segunda Guerra Mundial. "Y sigue habiendo preguntas... ¿Fue económico... fue social... fue cultural... o, simplemente, fue la naturaleza humana? ¿Qué hizo que unos hicieran lo que hicieron y que otros no hicieran nada?", problematiza el profesor de Historia dando con ello por concluido el tema.


calqueta Ficha técnica
Título original: Apt Pupil
Dirección: Bryan Singer
Guión: Brandon Boyce. Basado en la novela Apt Pupil de Stephen King
Producción: Bryan Singer y Don Murphy
Fotografía: Tom Siegel
Montaje: John Ottman
Música:
Intérpretes: Ian McKellen (Kurt Dussander), Brad Renfro (Todd Bowden), Bruce Davison (Richard Bowden), Ann Dowd ( Monica Bowden), Elias Koteas (Archie), Michael Cottrell (Profesor de historia).

Fotografía de Bryan Singer

Filmografía de Bryan Singer

1993.- Public Access (Acceso público)
1995.- The Usual Suspects (Los sospechosos de siempre)
1998.- Apt Pupil (El aprendiz)
2000.- X-Men (X-Men)
2003.- X-Men 2 (X-Men 2)

[Volver a Archivo fílmico-pedagógico]

Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar