Inicio

Archivo fílmico-pedagógico

Rollo girando
Kids (golpe a golpe)
Una mirada cinematográfica
por Diana Paladino


La elección de un estilo
Desde el punto de vista cinematográfico, posiblemente, el rasgo más destacable de Kids es su estilo. Un estilo espontáneo. Una especie de registro “en crudo” de aquello que se sucede ante la cámara. Tomas entrecortadas, planos cortos, abundancia de primeros planos, y personajes que se mueven y que hablan entre sí como si no consideraran la puesta de cámara, promueven esa impresión de realidad que tiene el film y que ha hecho que varios críticos lo consideraran, incluso, como un tardío exponente del cinema vérité. (1) Esto es, un documental en el que el realizador se limita a observar y registrar lo que ocurre sin provocar situaciones ni interferir con los hechos. Sin embargo, este no es el caso de Kids. Este no es un film documental que captura fragmentos de la realidad al azar. Profesionales o no, los que vemos son actores interpretando personajes en escenarios prefijados según las pautas de un guión preestablecido. En este sentido, Larry Clark explicó que no hubo improvisaciones y que todo el film responde a un atento trabajo de puesta en escena según el libro escrito por Harmony Korine, un amigo de tan sólo diecinueve años.
La cuestión es, entonces, revisar porqué Clark eligió contar esta historia de ficción valiéndose de muchas de las claves estéticas y expresivas del cine documental.
La urgencia en captar el vacío cotidiano, en mostrar las 24 horas del deambular ocioso de los personajes tiene que ver con la inmediatez que impone el “estilo directo” de la cámara en mano, la utilización del sonido sincronizado y el sostenimiento de los tiempos muertos. Del mismo modo, el aprovechamiento de escenarios naturales, como la calle y el parque, cristalizan un espacio poblado, vivo, “esculpido a partir de un mundo histórico en vez de fabricado”(2). Un espacio exterior-público que, en otro orden, se confronta con el micromundo interior-privado de las casas superpobladas de adolescentes y vacías de adultos.


[1] "También conocido como cine verdad, aunque difundido mundialmente con su original denominación francesa. Designa a lo que en un principio se saludó como un movimiento, y pronto formó un cuasi género promovido en pleno inicio de los ’60, que tuvo su epicentro en un documental suscripto por Jean Rouch y Edgar Morin: Chronique d’ un été (1960). Este film fue verdadero estandarte de una forma de hacer cine, fundada en la opción por el formato de 16 mm y el registro de imagen con sonido directo, el trabajo en pequeños equipos de rodaje y la intención de armar un relato con su historia tomando forma directamente de lo que revelaba la cámara." Eduardo Ruso (1998): Diccionario de cine. Paidos. Buenos Aires. Subir
[2] "[En el documental de observación] el espacio ofrece todos los indicios de haber sido esculpido a partir de un mundo histórico en vez de fabricado como una puesta en escena de ficción". Bill Nichols. La representación de la realidad. Cuestionamientos y conceptos sobre el documental. Paidos. Barcelona. Pag. 73. Subir

[Volver]

Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar