Fortalecimiento de la tarea educativa en instituciones maternales
La sensibilización en el Jardín Maternal
Presentación de la propuesta
Coordinación área de inicial: Patricia Redondo
Coordinación pedagógica: Stella Maris Pinasco - Claudia Igaz
Equipo de capacitadores: Aníbal Benítez - María Paz D'Amico
- Marina Visintín - Stella M. Pinasco - Susana Maquieira - Valeria Feder
Programa
Presentación de la propuesta
10 a 11 horas Recorrida por el espacio de presentación de
experiencias en formato póster.
11.15 a 12.15 horas Presentación de experiencias digitalizadas
y en video.
12.15 horas Palabras de Cierre a cargo de Patricia Redondo.
Presentación de experiencias en formato póster
Jardín Maternal Nº 3 DE 2
Em “par” ejando sin emparejar. Recorrido de Sensibilización
– Sala Integrada (niños entre 2 años y 4 años).
Participante: Andrea García Campos.
Proceso de trabajo literario con un grupo de niños de diferentes edades.
“Si el niño en espera de la madre, crea”, desde esa autonomía
el jardín debe albergarlo, con afecto, contención y estímulo
para que esa espera, esa experiencia de vida, sea constructiva y lo enriquezca.
¿Quién le puso nombre a la luna? En búsqueda
de la identidad. Una propuesta de sensibilización que involucra a los
niños y sus familias.
Participantes: Carolina Domínguez, Laura Mantero y Liliana López
Pereyra.
Esta experiencia surge teniendo en cuenta el proyecto institucional que toma
como eje el trabajo con la identidad del Jardín, y específicamente
con la sala de deambuladores que fue recientemente creada. A partir de aquí
se inicia un proceso de sensibilización con las familias y los niños.
Jardín Maternal Nº 6 DE 4
Soni Pum, Soni Pan este juego va a empezar.
Participantes: Claudia Aravena, Diana Eiris, M. de las Mercedes Dagniño,
Cristina Milone y Alejandra Seminario (Sala de Lactario).
Nos propusimos que los bebés vivenciaran diferentes experiencias, que
les facilitaran descubrir la producción sonora a través de sus
posibilidades expresivas, verbales, corporales y sensibles. Este proyecto
de expresión y comunicación articula la exploración activa
de sonidos a través de diferentes materiales y objetos.
Se vienen los talleres en el Maternal, con sala de 2 y 3 años...
Participantes: Mariana Torres, Gabriela Perrando y Marta Castells.
Pensamos en la modalidad de talleres a partir de la necesidad de ofrecer una
alternativa pedagógica diferente en el turno tarde. Nos pareció
interesante y enriquecedor integrar los niños de las salas de 2 y 3
años ofreciendo un taller de cocina y otro de juego. A través
de este trabajo apuntamos a crear un espacio donde se estimulen actitudes
de colaboración, comunicación, integración y aprendizajes
con otros niños con una frecuencia en principio de una vez por semana.
Jardín Integral DE 8
Arrorró mi niño.
Participantes: Nora Jamnitsky y Silvana Santiso.
Esta experiencia se propone revalorizar, vivenciar y disfrutar las “canciones
de cuna”, cargadas de valores y afecto y transmitidas de generación
en generación. Las “canciones de cuna” como lugar de encuentro
y de cuidado para vincularse y entrar al mundo de los sonidos, la música
y las voces cargadas de significaciones afectivas.
Escuela Infantil N° 3 DE. 15 "CAMINITO"
Una alfombra para mi caminito.
Participantes: Maria F. Luzzi, Alejandra M. Areval, Roxana M. Bonadies y Cecilia
M. Balestrero.
"Familias del lactario convocadas para la realización de una Gran
Alfombra que acompañara a los niños en estos, sus primeros 3
años de vida". Proponemos esta actividad como modo de articular
nuestra propuesta pedagógica con cada familia.
Trayectos de lenguajes expresivos.
Participantes: Lidia Sonenblum, Verónica Muzzio, Paula Blejman, Silvina
Bazzi y Rosa Alzadora (Sala de deambuladores).
Se trata de la elaboración de unidades conceptuales que pudieran reunir
todas las áreas expresivas (lenguaje corporal, musical, oral, plástico,
otros). Las actividades elegidas permiten trabajar un mismo concepto por medio
de diferentes vías de ingreso de información. Es una modalidad
de trabajo no lineal, ya que permitiría el desarrollo de un contenido
desde diferentes ángulos o miradas.
Los de Niní, los de Pepe, los de Luisito, los de Olinda.
Juegos teatrales en la sala de 3 años.
Participantes: Mónica Ciccodicola.
Se trata de una propuesta de juegos teatrales como experiencia de sensibilización
expresiva. El juego teatral no se enseña ni se aprende, se vive. El
objetivo no es perfeccionar determinada actividad o talento, sino hacerse
presentes expresándose, comunicándose.
Jardín Maternal N° 5 DE 19
Teatro de sombras.
Participantes: Liliana canario y Sandra Godoy.
Es una experiencia que da cuenta de la experimentación respectos de
otros lenguajes para narrar. En este caso, un lenguaje teatral donde la luz,
la sombra y los sonidos invitan a percibir con los sentidos de una manera
diferente. Se realizó con niños de 2 y 3 años.
Escuela Infantil N° 5 DE 21
Mirar Obras de Arte en la Sala de 2 años.
Participantes: Marina Escalera.
A partir de proponernos despertar y favorecer en los niños la sensibilización
ante estímulos visuales, realizamos una secuencia de actividades. La
misma partió desde la observación de cuadros y reproducciones
de obras de arte vinculadas a la naturaleza, la apreciación de formas
y colores, hasta la posibilidad de expresarse verbal y plásticamente.
Presentación de experiencias digitalizadas y en video
Jardín Maternal N° 6 DE 1
Literatura desde la cuna.
Participante: Liliana Comello (Sala Lactario).
A partir de los aportes del postítulo de Literatura Infantil y Juvenil,
de la capacitación en relación con otras miradas para enriquecer
la tarea con los niños pequeños, del encuentro con colegas,
y de considerar en nuestro PEI (Proyecto Educativo Institucional) la construcción
de identidad como una escuela que educa desde la cuna; me propongo contar
cuentos y acercar libros para la exploración en la sala de lactarios,
deambuladores y de nenes de dos años. De allí surge esta experiencia
que movilizó a toda la institución involucrando directivos,
padres y niños ante una oferta de calidad y formas de narrativa novedosas.
Jardín Maternal Nº 3 DE 2
Experiencia Sonora – El Soni- cuentero.
Participantes: Flora Gerecht, Andrea Cohen y Silvia Jamardo (Sala Lactario).
Iniciar un itinerario lúdico y sensibilizador, cuyo objetivo será
el disfrute estético que produce el quehacer y la audición sonora
y musical. En consecuencia el hacer y el escuchar sonidos y músicas,
tendrá a los niños y niñas como protagonistas y actores
con sus intereses y necesidades.
Jardín Maternal Nº 6 DE 4
Manitos a la obra.
Participantes: Mercedes Gallardo y José L. Putallaz (Sala deambuladores).
La curiosidad, la capacidad por sorprenderse, la búsqueda, la atención,
el interés personal y el placer por conocer se manifiesta en nuestra
sala de manera constante. Las actividades propuestas constituyen un recorrido,
unificando la comunicación desde lo corporal, visual, plástico
y sonoro.
Imaginando palabras con sonidos.
Participantes: Patricia López, Daniela Tassini y Patricia Mansilla
(Sala deambuladores).
Nos planteamos esta experiencia con el fin de acercar e integrar al niño
en un mundo nuevo de sensaciones, fomentando el goce, el placer y la escucha
de producciones sonoras y literarias.
Esta iniciativa surge con el formato de varios proyectos (música, lengua,
plástica) en simultaneo, que en determinado momento han conformado
una red única de trabajo unificando en dicha red “la comunicación”,
a partir del lenguaje oral gestual, corporal, visual y sonoro.
Escuela Infantil N° 2 DE 14
La sensopercepción en acción - El Teatro Negro.
Participantes: Marcela Balenzuela, Andrea Hornes, Ana María Vazquez
y Matilde Falco.
Esta experiencia fue llevada a cabo a partir de un trabajo interdisciplinario
en el que las distintas miradas desde la plástica, la música
y la expresión corporal se fueron entrelazando para producir una experiencia
creativa inolvidable, tanto para los nenes como para los maestros.
Jardín Maternal N1 DE 14
El maravilloso mundo de los Cuentos tradicionales.
Participantes: Mónica Costa y Claudia Jiménez (Sala de 2 años).
El punto de partida de esta propuesta fue un encuentro de capacitación
realizado con Silvia Seoane, quien relato sus primeros acercamientos al mundo
de la fantasía; a través de su madre, que le contaba el cuento
de Alicia en el País de las Maravillas. Esta experiencia repetida le
permitió transportarse a otros mundos. Mundos que quisimos empezar
a compartir con nuestros pequeños alumnos.
Estimulando sentidos.
Participantes: Rita Magne y Alejandra Roh.
Favorecer el desarrollo perceptual en la primera infancia a través
de experiencias con vías de entradas multi- sensoriales. El contacto
y la exploración de diferentes estímulos sonoros y visuales
sumará experiencias ampliando el campo perceptivo de los bebés.
Jardín Maternal Nº5 DE 20
Mirar, tocar y descubrir el lenguaje plástico-visual.
Participantes: Rosa Bastón, Lilia Ledesma y Gabriela Sposaro.
La expresión plástico-visual al entorno cotidiano del jardín
fue la idea central de esta experiencia llevada a cabo con deambuladores.
Si bien forma parte de un proyecto más amplio, el trabajo que aquí
presentamos pretende mostrar el aspecto que hace al desarrollo de la percepción
más que el de producción. Cajas con reproducciones, fotos y
reproducciones colgadas y/o pegadas al alcance de los niños y aquello
que suscitan son parte de esta experiencia.
Arte y crianza, en busca de un punto de encuentro.
Participante: Analía Dellelicine.
Se trata de la experiencia de recrear cada día, en los acontecimientos
cotidianos, la expresión artística en sus distintas vertientes.
Aceptar la comida, entregarse al sueño, disfrutar la sensación
de estar limpio, son construcciones que llevan gran parte de la energía
al bebé y son paralelos a actos educativos por parte de los docentes.
Las distintas expresiones del arte: las nanas, la música, el muñeco/títere
acompañan esos momentos y van entretejiendo una subjetividad en donde
la crianza se da al amparo también del arte.