Educación, Salud y VIH/Sida

Servicio de Orientación
y Asesoramiento Telefónico
para la Prevención del
VIH/Sida
Tel.4343-5592 / 93 interno 32

Educación, Salud y VIH/Sida

Preguntas Frecuentes

¿Es necesario avisar en la escuela que uno (padres, alumnos, docentes, auxiliares, etc.) vive con VIH/Sida?

No. La escuela no necesita saberlo, ya que no hay posibilidad de  transmisión dentro del ámbito escolar realizando las actividades habituales.

¿Qué diferencia hay entre transmisión y contagio?

Las enfermedades contagiosas (gripe, resfríos, meningitis etc.) son aquellas que se transmiten por contacto social, por mera cercanía a una persona que curse la enfermedad. Las enfermedades transmisibles son aquellas que pueden infectar a otro sólo a través de acciones muy específicas y determinadas.

¿Es cierto que el VIH no puede transmitirse dentro del ámbito escolar?
 
Las vías de transmisión fueron establecidas desde los primeros años de la epidemia: relaciones sexuales sin protección, entrada de sangre infectada en el torrente sanguíneo de otra persona por un contacto profundo y sostenido y  por lactancia de una mamá infectada. En más de 25 años no se ha registrado ningún caso en el mundo de transmisión en actividades escolares.

¿Qué debe hacer un docente si un familiar o un alumno le informa de su condición?

 Debe mantener la confidencialidad sobre lo que le fue referido. La identidad de cualquier integrante del sistema educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del cual, circunstancialmente, se sepa o se suponga que vive con VIH/Sida, debe ser estricta y cuidadosamente reservada, quedando relevado de informar siguiendo la vía jerárquica.
Puede, si así lo considera, requerir asesoramiento en forma personal o telefónica, nunca por escrito, a la Comisión para la Promoción y Prevención del Sida (Esmeralda 55, 3º piso Of.2, Tel. 4339-1857), tanto para su propio accionar, como para el acompañamiento de la situación familiar e institucional.

 

Servicio de Orientación y Asesoramiento
Telefónico para la Prevención del SIDA : 4339-1857