El agua es "oro"
PROCESOS
Pasos a seguir:
Si querés conocer las razones por las que un río se transformaría en oro, te invito a navegar por los siguientes sitios para que los leas, y saques tus conclusiones acerca de los beneficios y los misterios que posee el agua.
Recomendaciones para empezar:
A)
Sitios para que todos tengan el mismo conocimiento
antes de comenzar .
Los beneficios del agua:
http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2002rest/2002sept/tecnologia/hmr13-9.html
http://www.paritarios.cl/actualidad_beneficios_del_agua.htm
Si querés saber más sobre el agua
B) Ahora elegirán su rol con la ayuda de
su maestra para evitar repeticiones y conformarán los grupos de trabajo .
Durante sus investigaciones , recurran a las grillas de evaluación para controlar
que están haciendo lo que más se aproxima a lo correcto .
PERSONAJE |
TRABAJO A REALIZAR |
CACIQUE Un Cacique de una tribu originaria de Argentina. |
Adoptar una postura desde punto de vista de este personaje y defenderla expresándola por escrito en una carta hacia todos los pobladores. |
GUARDAPARQUES Un guardaparques de un Parque Nacional. |
Llevar a cabo un resumen de los elementos contaminantes del agua y del ecosistema de una Laguna y/o Río en forma de mapa conceptual(ejemplo de mapa conceptual?).
|
DEPORTISTAS Un contingente de pesqueros/deportistas que buscan un lugar para hacer turismo deportivo.
|
Llevar a cabo un recorrido turístico-deportivo, ubicando el mapa y la forma de llegar a los destinos turísticos. |
PERIODISTA Un periodista de un programa de radio local. |
Expresar una opinión para el programa de radio,
que sea elaborar un relato periodístico o un mensaje convincente. |
POLÍTICO DEL GOBIERNO Un Secretario/Político del “Departamento de Producción
Pesquera y Conservación de Recursos Naturales”. |
Analizar un asunto complejo, de interés de la población, y hacer una síntesis escrita.
|
EMPRESARIO Un empresario italiano que quiere invertir en una zona
rica y abundante en recursos naturales para la producción. |
Enumera requisitos para comprar una gran porción de territorio y ubicar una fábrica”X”.de un producto que vos elijas. |
CHICO DE UNA ESCUELA Un chico de una escuela primaria de
la zona que escribe una carta para el Presidente de la República con
su maestra y sus compañeros, en la sección “Carta de lectores” de
un diario. |
Expresar un punto de vista personal en la redacción de una carta. |
ESCRITOR/A Un escritor/a de cuentos infantiles que vive en una provincia y quiere contar una historia relacionada con la vida cerca de un rió de provincia. Él escribe al lado de un río cada vez que puede.
|
Escribir un cuento de animales que
resalte los beneficios y maravillas de una zona relacionada con el
agua y el río.
|
En todos los casos utilizarás la
herramienta del procesador de textos Word y realizarás sus respectivos hipervínculos.
C) Ahora que ya cada uno es experto en su rol , es hora de reunirse con los demás chicos y con sus investigaciones y discutir /debatir/compartir sus informaciones . Asegúrense de que los demás entiendan bien lo que encontraron , hagan cuadros , esquemas , mapas conceptuales que les ayuden a ser más claros en sus explicaciones.
D) TRABAJO COLABORATIVO
Diseñada
por Viviana
Elisabeth Celso
vivianacelso@yahoo.com.ar