De acuerdo a los objetivos planteados en el Decreto de creación de la Unidad de Apoyo a la Comunidad Educativa se pueden delimitar tres ejes de trabajo:
Eje de asistencia en crisis
Definimos como crisis todo evento que altera el natural desarrollo del día escolar, y frente al cual se despliega el conjunto de las acciones tendientes a recuperar la normalidad de las operaciones propias de la institución, en el más breve lapso posible, con el fin de asegurar la continuidad de las actividades.
Eje de asistencia transversal
Definimos como asistencia transversal aquellas acciones que se despliegan frente a situaciones que por sus características particulares necesitan un proceso mas prolongado de tiempo e inversión de recursos humanos para su resolución. Implica a veces la articulación de diferentes instancias gubernamentales coordinadas por UDACE.
Asimismo los Equipos de Orientación Escolar y el Programa de Asistencia a las Escuelas Medias en el Área Socioeducativa pertenecientes a esta Unidad brindan asistencia sistemática a las escuelas en temáticas de índole socioeducativa
Eje de Asistencia a demandas no pedagógicas
Definimos como asistencias no pedagógicas a aquellas demandas emanadas de las Escuelas relacionadas con necesidades que afectan su funcionamiento e implican establecer mecanismos de articulación y un fluido canal de comunicación entre las mismas y el Ministerio buscando desburocratizar parte del trabajo cotidiano de las escuelas.
Creación por Decreto Nro. 2075-GCBA-2007