Justicia y Seguridad

Justicia y Seguridad
Experiencias innovadoras

Se entregaron los premios del concurso de iniciativas en seguridad vial

El Ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, entregó en el microcine del Palacio del Gobierno de la Ciudad, los premios del primer concurso de iniciativas en seguridad vial, que fue organizado en forma conjunta por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la embajada de Nueva Zelanda, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Fundación La Nación. 

"El concurso apuntó a reconocer experiencias innovadoras que estimulan las buenas prácticas en materia de tránsito, la actitud responsable por parte de los conductores y el desarrollo de políticas de control efectivas, que garanticen la seguridad de las personas", explicó Montenegro. 

El acto contó con la presencia de la embajadora de Nueva Zelanda, Lucy Duncan; el Director de Seguridad Vial porteño, Pablo Martínez Carignano; el Director de la carrera de Análisis en Seguridad Vial de la UTN, Nelson Buston y el titular de la Fundación La Nación, Javier Comesaña. 

La Ciudad entregó 10.000 pesos a cada una de las iniciativas ganadoras, como también becas para cursar la diplomatura en Seguridad Vial en la UTN, en tanto que la Embajada de Nueva Zelanda aportó una consultoría gratuita con expertos de ese país a una de las iniciativas premiadas. 

El Gobierno porteño anunció que promoverá la réplica de estas iniciativas en otras jurisdicciones. "La idea es que puedan reproducirse los métodos ejemplificadores. Esta iniciativa pretende difundir el conocimiento y motivar la puesta en común de las buenas prácticas sobre seguridad vial en diferentes ámbitos y lugares de la Argentina", agregó Montenegro. 

Los premiados 

En la categoría "Seguridad Vial en Comunidades", fue seleccionada la "Experiencia comunitaria en el Valle de Uco", impulsada por los municipios mendocinos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos, junto con el grupo Padres Preventores, la Dirección General de Escuelas, la Policía Vial y Gendarmería. 

Esa iniciativa consiste en la formación de grupos de padres que realizarán controles de alcoholemia y campañas de concientización sobre los efectos del alcohol al volante. 

El proyecto nació como consecuencia del aumento de accidentes con víctimas fatales los fines de semana en esas localidades. La articulación entre la comunidad generó un notorio descenso de la tasa de siniestralidad.
 
En el rubro "Educación Vial", fue seleccionada la propuesta "Educación Vial en Mendoza", impulsada por el Programa de Prevención de Accidentes del Ministerio de Salud de esa provincia, la Fundación Prevenir, la Sociedad Argentina de Evaluadoras de Salud y varias compañías de seguros. 

Esta acción lleva varios años en funcionamiento y consiste en la enseñanza sistemática de seguridad vial en las escuelas, una obligación impuesta por la Ley Nacional de Tránsito con escasos antecedentes de aplicación concreta. 

El jurado también otorgó una mención de honor a la experiencia "Conduciendo a conciencia", llevada a cabo por los Familiares y Amigos de las Víctimas de la Tragedia de Santa Fe.

Publicación: 19 de diciembre de 2008