Un ecobus o bus híbrido es un vehículo que, a diferencia de los colectivos convencionales, tiene una combinación de dos motores. Consta de un motor diesel que acciona un generador de electricidad y un motor eléctrico que impulsa el vehículo. Esta combinación motriz, sumada a la recuperación de energía eléctrica durante el frenado, permite un ahorro significativo en el consumo de combustible y una notable disminución en la emisión de gases contaminantes.
El proyecto está dirigido a fomentar e implementar tecnologías menos contaminantes en el transporte de pasajeros. Esta iniciativa forma parte de las medidas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) incluidas en el Plan de Acción contra el Cambio Climático de la Ciudad.
El paulatino recambio de colectivos convencionales por unidades híbridas es una acción concreta para reducir las emisiones de GEI, sobre todo si se considera que 37% de esas emisiones provienen del sector trasporte. Como primera etapa de este proceso de recambio tecnológico se definió incorporar la primera unidad de este tipo en la Línea 62, con el mismo costo de boleto para el pasajero. Paralelamente se puso en marcha el proceso de fabricación en serie y se espera incorporar cinco nuevas unidades al transporte público de pasajeros de la Ciudad para el año 2011..
La fabricación del primer vehículo híbrido diesel-eléctrico del país fue resultado de la asociación público privada entre la Agencia de Protección Ambiental porteña, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata, la empresa T.A.T.S.A. y la Cámara de Autotransporte de Pasajeros.
Luego de terminada la unidad prototipo en 2009, se hicieron numerosas pruebas y ajustes de rodaje primario con resultados satisfactorios. Para comenzar a operar y seguir evaluando su funcionamiento se definió incorporar esta unidad a la flota de la línea de colectivos N° 62.
Al tratarse de un desarrollo nacional se podrá continuar con la fabricación de este tipo de vehículos en el país, tanto para el mercado local como para su exportación. Para el año 2010 se espera concluir con la primera etapa de fabricación en serie, con cinco unidades más de buses híbridos terminadas al finalizar el año.
Un ómnibus híbrido eléctrico es menos contaminante, consume menos combustible y es más eficiente que un vehículo convencional. Las dos grandes ventajas de reducción de emisiones de la tecnología híbrida diesel-eléctrica respecto a las tecnologías convencionales son:
De todas las tecnologías menos contaminantes, se optó por la híbrida diesel-eléctrica por ser la tecnología mas probada técnicamente en el mundo con resultados exitosos. Es la mejor opción en materia de reducción de emisiones y confiabilidad. Posee además una buena relación costo-beneficio respecto a otros sistemas.
El bus híbrido diseñado para la Ciudad tiene la particularidad de funcionar exclusivamente con energía eléctrica en parte de su recorrido. De esta manera, al estar apagado el motor diésel, se puede reducir al máximo la carga contaminante en circuitos céntricos.
Otra ventaja del bus híbrido es que fue diseñado para no superar los 60 Km/h que es la velocidad máxima permitida en avenidas, contribuyendo de esta forma con la seguridad vial.
Emisiones de un ómnibus híbrido eléctrico respecto a uno diesel | |
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Parámetros | Porcentaje de emisiones del híbrido respecto al diésel |
Material particulado | 75 % menos |
Óxidos de Nitrógeno e Hidrocarburos no metánicos |
43 % menos |
Monóxido de Carbono | 55 % menos |
Gases que producen efecto invernadero | 30 - 40 % menos |
El consumo de combustible de un ecobus es un 25 por ciento menor que el de un colectivo diésel. Esto le da, proporcionalmente, una mayor autonomía que un colectivo convencional.
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