MISIONES Y FUNCIONES
DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA ADMINISTRATIVA Y LEGAL
Misiones y Funciones
- Administrar los bienes y recursos de la Agencia, como así también todo lo relacionado con la compra de bienes y elementos destinados al uso y consumo de las mismas.
- Analizar y asesorar en los aspectos técnicos y de gestión de proyectos de actos administrativos y proyectos de ley, verificando su encuadre en las normas legales y reglamentarias.
- Asesorar y asistir a la Presidencia en el análisis de los aspectos técnicos legales y de gestión, de proyectos y anteproyectos, de actos administrativos y proyectos de ley, de procedimientos de licitaciones, compras, contrataciones y provisión de bienes y servicios.
- Proponer, ejecutar y controlar las políticas y administración de la oficina de Recursos Humanos de la Agencia, así como efectuar y coordinar el planeamiento de las actividades inherentes a la gestión y administración de la misma, acordes a las normas que regulan la carrera administrativa y su desarrollo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la competencia administrativa y jurídica de la Agencia.
- Organizar, llevar el registro, certificar, clasificar y archivar los actos administrativos y convenios y demás documentos firmados por la Presidencia.
- Asesorar a la Presidencia en consultas e informes técnicos de orden legal y presupuestario.
- Administrar y actualizar la base de datos de la normativa ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.
- Desarrollar, proponer e impulsar nuevas normas ambientales y modificaciones a las ya vigentes.
Jefatura de Asuntos Jurídicos
- Brindar un servicio permanente de asesoramiento jurídico en las materias atinentes a los cometidos de la Agencia de Protección Ambiental.
- Realizar los dictámenes jurídicos de los proyectos de resoluciones y/o disposiciones que habrán de ser emitidos en el ámbito de la Agencia de Protección Ambiental, con carácter previo a su dictado.
- Preparar y coordinar con la Jefatura de Normativa Ambiental los proyectos de resoluciones, disposiciones y demás actos administrativos de alcance general vinculados al área de competencia de la Agencia de Protección Ambiental.
- Realizar la sustanciación de los recursos administrativos que resulten de su competencia.
- Colaborar con la Procuración General de la Ciudad cuando ello sea requerido, en los asuntos judiciales y contenciosos en que la Agencia de Protección Ambiental sea parte interesada.
Unidades de Coordinación
Unidad de Coordinación de Asuntos Jurídicos.
- Analizar y asesorar en los aspectos técnicos y de gestión de proyectos de actos administrativos y proyectos de ley, verificando su encuadre en las normas legales y reglamentarias.
- Asesorar y asistir a la Presidencia en el análisis de los aspectos técnicos legales y de gestión, de proyectos y anteproyectos, de actos administrativos y proyectos de ley, de procedimientos de licitaciones, compras, contrataciones y provisión de bienes y servicios.
- Organizar, llevar el registro, certificar, clasificar y archivar los actos administrativos y convenios y demás documentos firmados por la Presidencia.
Unidad de Coordinación de Promoción Normativa.
- Administrar y actualizar la base de datos de la normativa ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.
- Desarrollar, proponer e impulsar nuevas normas ambientales y modificaciones a las ya vigentes.
- Unidad de Coordinación de Administración y Ejecución Presupuestaria.
- Asesorar a la Presidencia en consultas e informes técnicos de orden presupuestario.
- Administrar los bienes y recursos de la Agencia, como así también todo lo relacionado con la compra de bienes y elementos destinados al uso y consumo de las mismas.
Unidad de Coordinación de Recursos Humanos.
- Proponer, ejecutar y controlar las políticas y administración de la oficina de Recursos Humanos de la Agencia, así como efectuar y coordinar el planeamiento de las actividades inherentes a la gestión y administración de la misma, acordes a las normas que regulan la carrera administrativa y su desarrollo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la competencia administrativa y jurídica de la Agencia.
DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL
Misiones y Funciones
La responsabilidad primaria de la Dirección General de Control se centra en elaborar planes tácticos de control de la calidad ambiental de la Ciudad y fiscalizar y controlar los mismos. Por otra parte, la Dirección ejerce el poder de policía mediante la aplicación de normas respectivas en materia de calidad ambiental, contaminación, higiene y salubridad.
Preservar y mejorar la calidad del ambiente es el objetivo principal que motiva a realizar los controles correspondientes, tanto mediante actividades programadas de monitoreo, como ejecutando operativos de prevención y control en la vía publica y en establecimientos comerciales e industriales o realizando inspecciones que respondan a las denuncias y demandas recibidas.
Las funciones específicas de esta Dirección General permiten que se establezca una relación cercana y cotidiana con los vecinos, quienes a partir de las denuncias formuladas y consultas o requerimientos específicos en materia ambiental, representan en muchas oportunidades el primer eslabón en la cadena de controles.
DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN TÉCNICA
Misiones y Funciones
- Evaluar los estudios de impacto ambiental y ejecutar los procedimientos técnicos administrativos en el marco de la Ley Nº 123 y sus normas reglamentarias.
- Proponer la categorización que a su criterio corresponda en los términos de la Ley Nº 123.
- Otorgar el Certificado de Aptitud Ambiental en el caso de aquellas actividades que resulten sin Relevante Efecto de conformidad con la normativa vigente.
- Velar por el cumplimiento de la Ley de Contaminación Atmosférica (Ley Nº 1.356).
- Velar por la observancia de la Ley de Contaminación Acústica (Ley Nº 1.540).
- Velar por la observancia de la Ley de Residuos Patogénicos (Ley Nº 154).
- Velar por el cumplimiento de la Ley de Residuos Peligrosos (Ley Nº 2.214).
- Velar por el cumplimiento de la Ley de Regulación, Control y Gestión de Aceites Vegetales Usados (Ley N° 1.884).
- Velar por la observancia de la Ley de Regulación del proceso de limpieza a seco en tintorerías (Ley Nº 1.727).
- Velar por el cumplimiento de la Ley que establece el régimen de control de los PCBs (Ley Nº 760) y por el acatamiento de cualquier otra normativa ambiental.
- Llevar adelante los registros que en materia de ambiente establezca la normativa.
- Ejecutar el programa Buenos Aires Produce Más Limpio.
- Coordinar las Comisiones que funcionan en el marco del Consejo Asesor Permanente creado por la Ley Nº 123.
DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEAMIENTO
Misiones y Funciones
Esta Dirección General se ocupa de generar los Proyectos y Programas de la Agencia de Protección Ambiental. Su fin último es mejorar y preservar la calidad ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, en atención a la calidad de vida y salud de sus vecinos y las futuras generaciones. Para un lograr un funcionamiento eficaz y eficiente, la Dirección se encuentra dividida en tres Unidades de Coordinación, las que a continuación se detallan:
Unidad de Coordinación de Economía
Misiones
- Coordinar de esfuerzos con las organizaciones internacionales o nacionales, tanto públicas como privadas, para identificar potenciales fuentes de financiamiento que permitan que la comunidad regulada pueda cumplir con las regulaciones ambientales.
- Estudio de mecanismos de modernización de la gestión ambiental a partir del diseño y aplicación de diferentes instrumentos económicos.
- Generación de propuestas de instrumentos económicos como mecanismo de modernización de la gestión ambiental.
- Generación de indicadores económicos de sustentabilidad.
- Participación en la elaboración de políticas ambientales que contemplen la utilización de instrumentos económicos.
Objetivos de área
- Buscar e identificar posibles líneas de financiamiento para los Proyectos y Programas de la Agencia de Protección Ambiental que así lo requieran.
- Proponer la generación de instrumentos económicos para la política ambiental, monitorear su implementación y evaluar sus resultados.
- Recopilar, procesar y analizar la información tendiente a la generación e interpretación de los indicadores econométricos de sustentabilidad.
- Evaluar los efectos económicos y sociales de la política ambiental.
Unidad de Coordinación de Proyectos
Misiones
- Diseñar y desarrollar proyectos tendientes a mejorar y preservar la calidad ambiental de la CABA, acorde a las nuevas tendencias internacionales de desarrollo sustentable.
- Prestar asesoramiento y capacitación técnico-ambiental a funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y/o Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en ejercicio de sus funciones deban intervenir en cuestiones relativas a la temática ambiental.
Objetivos de área
- Evaluar en su conjunto los diversos componentes ambientales y su funcionamiento. Organizar la información disponible, detectar la información faltante y modo de conseguirla.
- Analizar, interpretar y delinear estrategias de solución para los diferentes problemas ambientales.
- Diseñar los Planes y Programas a implementar por las distintas áreas de la Agencia.
Coordinación de Consumo y Producción sustentables
Misiones
- Promover la adopción de los conceptos de consumo sustentable y eficiencia en el uso de recursos.
- Minimizar la generación de residuos y prevenir la contaminación.
- Reducir los impactos ambientales y sociales de los modos de producir y consumir actuales.
- Generar nuevas políticas, instrumentos y programas que incentiven el cambio hacia modos de producir y consumir más sustentables.
Objetivos de área
- Implementar una política de gestión eficiente de la energía, tanto en el sector público como privado, procurando reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Promover la adopción de patrones de consumo sustentable, concientizando al consumidor y orientando al mercado para impulsar un cambio hacia la sustentabilidad.
- Instalar en la sociedad en general y en los actores que participan en el negocio de la construcción en particular, criterios y principios de construcción sustentable a fin de mejorar el desempeño ambiental de las construcciones, desde la construcción, vida útil y eventual deconstrucción del edificio.
- Promover la incorporación de criterios de sustentabilidad en las compras públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en busca de mejorar la eficiencia económica y ambiental del gasto público y traccionar a los proveedores a un cambio hacia patrones de producción más sustentables.
UNIDAD DE RELACIONES INSTITUCIONALES COMUNICACIÒN E INFORMACIÒN
Objetivo Principal
Establecer y mantener una comunicación transparente, ágil y estratégica, y una interacción efectiva con los actores sociales que coadyuven al cumplimiento de los objetivos de la Agencia; promoviendo el diálogo y la participación social; facilitando el control ciudadano; e informando y concientizando a la sociedad sobre las temáticas ambientales de interés para promover el desarrollo sustentable de la Ciudad de Buenos Aires, y asegurar un ambiente saludable para sus vecinos.
Jefatura de Relaciones Institucionales y Comunicación
Objetivos Específicos
- Desarrollar la identidad de la Agencia.
- Propiciar una imagen positiva, dinámica, responsable y comprometida de la Agencia.
- Desarrollar los Planes de Comunicación Externa e Interna y los Planes de Difusión para la Agencia.
- Brindar apoyo específico para el éxito de la planificación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de los distintos Programas y Actividades de la Agencia.
- Sensibilizar y concientizar a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, sobre las cuestiones ambientales de interés para la sociedad, con énfasis en la comunidad regulada.
- Promover la colaboración y cooperación interinstitucional, intersectorial e interjurisdiccional necesarias, para el logro de un modelo de gestión local sustentable en la Ciudad de Buenos Aires.
Funciones
- Diseñar e implementar los Planes de Comunicación y Difusión necesarios para apoyar el cumplimiento de los objetivos de la Agencia.
- Definir el Mapa de Actores de la Agencia, identificar las distintas audiencias meta y trabajar sobre los canales de comunicación respectivos.
- Diseñar e implementar los Planes de Comunicación Interna junto con el área de Recursos Humanos.
- Desarrollar los contenidos para el Vocero de la Agencia y supervisar sus actividades.
- Desarrollar e implementar la dinámica de funcionamiento de un Comité de Crisis para atender emergencias y conflictos.
- Propiciar mecanismos de cooperación y/o asistencia técnica con la Nación, provincias, municipios, instituciones académicas nacionales, provinciales e internacionales, agencias, organismos, organizaciones del tercer sector y organizaciones en general, vinculadas a las cuestiones ambientales.
- Elaborar el Calendario Anual de Eventos Ambientales y promover la participación de la Agencia en aquellos de interés.
- Diseñar e implementar estrategias de difusión específicas, que den visibilidad y promoción, a las acciones realizadas por actores que cumplen voluntariamente con la normativa ambiental y aquellos que desarrollan actividades tendientes a la preservación y al cuidado del ambiente.
- Difundir entre los organismos dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, prácticas amigables con el ambiente.
Jefatura de Formación e Información
Objetivos
- Efectivizar los derechos de acceso a la información ambiental y la educación ambiental.
- Promover alternativas correctas y responsables para revertir los procesos de deterioro de nuestro ambiente.
- Planificar e instrumentar programas de difusión y de educación sobre las políticas y prácticas ambientales, así como los beneficios de las mismas para las generaciones futuras.
- Incentivar el trabajo institucional valorizando la participación activa en la comunidad.
- Impulsar procesos de reflexión colectiva con el objeto de promover actitudes comprometidas y propositivas ante conflictos ambientales.
- Propiciar la construcción de valores tendientes a crear vínculos que posibiliten experimentar el sentido de pertenencia a un lugar y apropiarse de diversos espacios del barrio.
- Generar un ámbito de debate interinstitucional entre las distintas comunas de la ciudad buscando la integración y articulación de las mismos.
Objetivos Específicos
- >Velar por el correcto cumplimiento de la Ley N° 303 de Información Ambiental.
- Colaborar con el cumplimiento de la Ley N° 1.687 de Educación Ambiental.
- Difundir conceptos de Salud Ambiental en pos de proteger la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.
Funciones
- Gestionar un Centro de Documentación Ambiental (CDA) con documentos del propio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otros materiales relacionados con la temática ambiental.
- Desarrollar y mantener un Centro de Información y Formación Ambiental.
- Propiciar el intercambio de información entre las diferentes instituciones vinculadas al ambiente y fortalecer las relaciones con las redes regionales de intercambio a través del nodo denominado Sistema de Información Ambiental Nacional (SIAN).
- Asistir al Registro Ambiental en las temáticas que así lo requieran.
- Asistir en la elaboración del Informe Anual Ambiental establecido en el artículo 16 de la Ley N° 303 de Información Ambiental.
- Suministrar información y participar en el desarrollo y mantenimiento de herramientas para la gestión ambiental tales como el Sitio de Internet de la Agencia, el Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible, el Digesto Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, el Atlas Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.
- Coordinar esfuerzos con los Centros de Información y Centros de Gestión y Participación Comunal, y en diferentes ámbitos administrativos propiciando un mayor acceso a la información.
- Articular con el Ministerio de Educación acciones en pos de implementar la Ley Nº 1.687 de Educación Ambiental y la incorporación de saberes ambientales en la currícula escolar.
- Coordinar esfuerzos con el Ministerio de Salud para promover acciones vinculadas con la Salud Ambiental de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.
- Diseñar y ofrecer servicios de información especializados, previa solicitud de los interesados.