Desarrollo Urbano

Desarrollo Urbano
Permiten un gran ahorro de energía

Nueva tecnología para los semáforos porteños

El Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad comenzó a aplicar la tecnología de diodos emisores de luz de estado sólido (LEDs, por su sigla en inglés) mediante el cual, el consumo eléctrico de los semáforos en un cruce típico es 7 veces menor.

Por otro lado, una lámpara incandescente, como las utilizadas hasta ahora, tiene una vida útil de 3.000 horas, mientras que la Lámpara LEDs es de 100.000 horas. Esta mayor vida útil aumenta la confiabilidad y seguridad en el cruce ya que funciona en forma ininterrumpida durante más tiempo y se disminuye el riesgo implícito que genera el recambio de la lámpara. Además, teniendo en cuenta esto, el costo de mantenimiento se reduce 30 veces.

Previo a su instalación, el Gobierno porteño realizó ensayos técnicos en la intersección de Av. La Plata con Rosario / Venezuela y Pueyrredón con Berutti donde, ante escribano público, se comparó el consumo de ambas tecnologías. También se verificó el cumplimiento de las normativas y especificaciones técnicas mediante pruebas realizadas en el laboratorio de la Comisión de Investigaciones Científicas de La Plata.

Las características que se destacan en este producto son:
• Optima visibilidad
• Alta eficiencia lumínica
• Distribución uniforme de la iluminación en toda la superficie de la lente
• Bajo consumo de energía
• Unidad encapsulada herméticamente
• Fácil acceso a componentes internos
• Factor de potencia mayor a 90%
• Tiempo de vida de 10 años o más
• Lentes y encapsulado construidos en policarbonato con tratamiento UV.

Por todas estas razones es que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene realizando un ambicioso Plan de reemplazo progresivo de semáforos a LEDs en distintos cruces de la Ciudad, tal como puede verse actualmente en la Av. De Mayo y en la Av. Independencia. Aproximadamente se cuenta con unos 50 cruces con estos dispositivos, estando previsto en el corriente año en una primera etapa, modificar unas 300 intersecciones más de las 3800 con las que cuenta la ciudad.

Durante el verano se reemplazarán los semáforos de la Av. 9 de Julio y la Av. Libertador.

Un aspecto importante también a tener en cuenta, es el hecho que algunos de los principales cruces semaforizados, disponen de unidades de alimentación alternativa de energía eléctrica UPS, las que al operar con semáforos a LEDs, tienen un período de autonomía mayor, lo que se constituye en una herramienta eficaz de apoyo a este servicio público el que es afectado ante los problemas de falta de tensión tan habituales en el verano.

Publicación: 16 de enero de 2008