Desarrollo Urbano

Desarrollo Urbano
Luego de una evaluación técnica

Macri clausuró las obras de la autopista en Parque Chacabuco

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunció la definitiva suspensión de las obras de construcción de una subida y una bajada de la autopista 25 de Mayo sobre el Parque Chacabuco y anticipó la puesta en marcha de un plan para remozar y ampliar ese paseo público y sus instalaciones deportivas. 

"No vamos a continuar con estas obras que nunca debieron haber empezado, porque se trata de algo que, increíblemente, en vez de ayudar, iba a empeorar la calidad de vida de quienes residen aquí", dijo Macri, junto a los vecinos de la zona, tras comunicar la decisión. 

El jefe comunal recordó que apenas inició su gestión visitó el barrio y recibió la inquietud de los vecinos. "Por esa razón de inmediato encaramos una evaluación técnica y llegamos a la conclusión de que ustedes tenían razón y que esta obra no iba a servir para mejorar el tránsito y mucho menos para el parque", afirmó. 

Macri advirtió que "fue una mala decisión" tomada durante la administración de Aníbal Ibarra "por la cual se han gastado hasta acá cuatro millones y medio de pesos", y lamentó que "los vecinos hayamos perdido esa plata por culpa de la improvisación". 

El jefe de Gobierno formalizó el anuncio en el marco de una reunión que mantuvo con los vecinos del barrio en el parque, donde estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, de Educación, Mariano Narodowski, por el Subsecretaro de Deportes, Francisco Irarrazábal, y por el Secretario General de la comuna, Marcos Peña. 

Macri anticipó que se realizará en forma inmediata una licitación para contratar a una empresa que se ocupe de "desmontar, levantar y demoler todo lo que se ha hecho hasta ahora". También se comprometió a poner en marcha un plan de obras para recuperar el parque y mejorar y ampliar sus instalaciones deportivas. 

"Todos queremos tener un parque en el que los chicos puedan venir a jugar, los adolescentes a hacer deporte y las familias a pasar un buen momento al aire libre. Un parque limpio, con una buena infraestructura deportiva, con bicisendas, con veredas, con una pista de atletismo y una aeróbica. A eso nos comprometemos. Vamos a recuperar el parque", subrayó. 

Las obras de construcción de una bajada y una subida de la autopista 25 de Mayo en Parque Chacabuco habían sido reiteradamente cuestionadas por los vecinos debido a que recortaban unos 10.000 metros cuadrados al predio y obligaban a reducir espacios dedicados a la práctica deportiva. 

Los vecinos también denunciaron que fueron concebidas sin que previamente se realizara un estudio de impacto ambiental y advirtieron que el aumento del tránsito vehicular en la zona iba a generar un riesgo de seguridad para los cerca de 1.200 chicos que concurren a seis escuelas linderas. 

"Vamos a girar las actuaciones a la Legislatura para que se evalúen – afirmó Macri - ya que quienes lanzaron esta obra, Aníbal Ibarra (ex jefe de Gobierno) y Eduardo Epsztein (ex Secretario de Medio Ambiente) son actualmente legisladores."

Publicación: 12 de mayo de 2008