Desarrollo Urbano

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Cambio urbanístico, turístico y cultural en el Abasto

Presentaron los planes Identidad Porteña y Prioridad Peatón en el pasaje Zelaya

El pasaje Zelaya pasará a tener prioridad peatonal en el marco de un cambio urbanístico, turístico y cultural que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le dará al tradicional barrio del Abasto, un símbolo de la expresión tanguera por su estrecha vinculación con la vida de Carlos Gardel.

Esta iniciativa quedó plasmada en la presentación conjunta que, en el Teatro El Cubo, realizaron el Ente Turismo de Buenos Aires del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Urbano para brindar los detalles de los programas Identidad Porteña y Prioridad Peatón Calle Zelaya.

El acto fue encabezado por el Ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain.

Lombardi sostuvo que entre los objetivos de esta iniciativa se destacan la intención de “diversificar la oferta turística de la Ciudad, establecer sinergias de productos y barrios, y fortalecer las alianzas estratégicas entre los sectores público y privado”.

“La Ciudad de Buenos Aires presenta una amplia diversidad de expresiones culturales, históricas, geográficas, arquitectónicas, artísticas y étnicas que cobran identidad en los distintos barrios porteños, cada uno de los cuales tiene una impronta única y características propias que los identifican y diferencian”, señaló.

En torno al programa denominado oasis urbanos, Chain dijo que “’Haciendo Buenos Aires’ significa cambiar la Ciudad para el bien de todos, y este es un trabajo que estamos encarando de la mano de todos los vecinos”.

Abasto, ícono de la ‘porteñidad’, se abre al turismo

El turismo cultural será el eje temático de la propuesta del Ente de Turismo del Ministerio de Cultura para el fortalecimiento y revitalización turística de la zona, denominada Identidad Porteña.

Es la estrategia de redireccionamiento de la oferta turística por desarrollar juntamente con vecinos, comerciantes y organizaciones del Abasto. Cartelería turística, promoción de la oferta de teatros independientes, visitas guiadas e intervenciones urbanas son algunos de los valores agregados dirigidos al fortalecimiento de este polo turístico cultural.

La reposición del Abasto dentro de la oferta turística tiene su principal eje temático en la categoría del turismo cultural y, dentro de ella, en un fuerte componente basado en la diversidad de la oferta artística-teatral.

Se pondrán en marcha alianzas estratégicas indispensables para este desarrollo, que involucran la participación de organizaciones vecinales, comerciales y gubernamentales, tales como el CGPC 3, Cultura Abasto, Hotel Abasto Plaza, Teatro El Cubo, Teatros Independientes, Universidad de Palermo, Shopping Abasto y Ciudad Cultural Konex, en el marco de una acción estratégica dirigida al embellecimiento del área y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Con eje temático en el tango, el fileteado, el teatro callejero, la diversidad cultural, el teatro, la identidad y el patrimonio arquitectónico existentes, el potencial de atractivos se articula en un plan de revitalización complementado con la oferta de circuitos tradicionales y alternativos.

Entre ellos la opción de “Audio Guía Móvil” -visitas autoguiadas desde el celular- que incluye 12 puntos de interés para su recorrido en tres idiomas: español, inglés y portugués.

Sobresalen en la oferta el Museo Casa Carlos Gardel, el Paseo del Fileteado de la calle Jean Jaurés, el Pasaje Zelaya con sus intervenciones de fachadas con música y letras de tango, el Pasaje Carlos Gardel y el monumento a Carlos Gardel, el centro comercial del Abasto, y el conjunto de teatros independientes, entre otros.

Obras en el pasaje Zelaya

En el marco del programa Prioridad Peatón, las obras por realizarse en el pasaje Zelaya, entre Jean Jaures y Agüero, comprenden la puesta en valor del sector y de su espacio público, para revertir el deterioro de la zona y potenciar el proceso de recuperación y mejoramiento de las condiciones ambientales de uno de los barrios más tradicionales como es el Abasto.

El proyecto fomenta la circulación peatonal, desalienta el ingreso del automóvil pasante y le otorga a dicha arteria carácter de “tránsito restringido”. La revitalización del pasaje Zelaya demandará una inversión de 2.757.828 pesos y un tiempo aproximado de tres meses desde el inicio de la obra.

Acciones de fortalecimiento y diversificación

Las acciones desde el Ente Turismo de Buenos Aires del Ministerio de Cultura porteño estarán concentradas en el trabajo y potenciación de los productos tango y teatro desde diversas líneas:

  • Las intervenciones urbanas previstas están focalizadas en el programa Prioridad Peatón de la calle Zelaya que impulsa el Ministerio de Desarrollo Urbano y en el proyecto del Paseo del Filete de la calle Jean Jaurés que promueve el Ente de Turismo.
  • Las actividades culturales estarán dirigidas a la realización de concursos de tango, teatro en las calles y la generación del polo “Abasto Turismo Teatral”.
  • La señalización turística prevé cartelería para el circuito autoguiado Abasto; fortalecimiento y difusión de audio guías y recorridos temáticos literarios, teatros y librerías.
  • La comunicación estará orientada a la elaboración y distribución de material promocional, capacitación al mercado turístico y producciones especiales incluidas en el portal de turismo www.bue.gov.ar.
  • Acciones de concientización y capacitación en el marco del programa “Buenos Aires Querible” , una visión que permite un acercamiento a la historia general de la Ciudad y de sus barrios en particular.
  • El desarrollo de “Buenas Prácticas”, un conjunto de acciones orientadas a la seguridad turística, limpieza, atención al visitante y turismo accesible.

Publicación: 21 de agosto de 2008