Desarrollo Urbano

Desarrollo Urbano
El plan apunta a acentuar el perfil del barrio como "ícono de la porteñidad"

La Ciudad lanzó un plan para posicionar como zona turística al barrio del Abasto

El Gobierno porteño puso en marcha un programa para revitalizar y posicionar al barrio del Abasto como espacio turístico en el marco de una iniciativa conjunta que llevarán adelante los Ministerios de Cultura y de Desarrollo Urbano de la Ciudad.

El plan apunta a acentuar el perfil del barrio como "ícono de la porteñidad" en base a una estrategia que tendrá como ejes principales la oferta cultural a través del tango y otros espectáculos artísticos y teatrales, la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y la promoción de típicas expresiones de arte popular, como el fileteado.

Asimismo, se buscará potenciar la presencia de atractivos existentes, como el Museo Casa Carlos Gardel, el Paseo del Fileteado, el Pasaje Zelaya con sus fachadas con música y letras de tango, el Monumento a Gardel y las salas del teatro independiente.

Los alcances del plan elaborado por el Ente de Turismo fueron presentados por el titular de ese organismo, Hernán Lombardi, y por el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, durante un encuentro celebrado en el Teatro El Cubo.

"Queremos fortalecer la oferta turística de la Ciudad privilegiando la diversidad cultural de cada barrio y con un modelo de gestión que estimulará la alianza estratégica entre el sector público y el privado", dijo Lombardi.

El proyecto cuenta con el apoyo de organizaciones vecinales, comerciales y gubernamentales, tales como el CGP3, las entidades Cultura Abasto y Ciudad Cultural Konex, el hotel Abasto Plaza, la Universidad de Palermo y el Shopping Abasto.

Las obras previstas incluyen la ejecución del programa Prioridad Peatón para remozar el pasaje Zelaya entre Jean Jaures y Agüero, que se convertirá en zona de tránsito restringido.

"Haciendo Buenos Aires significa cambiar la ciudad para el bien de todos y es un trabajo que estamos encarando de la mano de todos los vecinos", sostuvo el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín.

El plan de transformación barrial también contempla iniciativas culturales como la realización de concursos de tango, espectáculos teatrales en la calle y la generación del polo "Abasto Turismo Teatral".

Además, habrá un sistema de señalización específico orientado al turismo, con recorridos temáticos y visitas guiadas en idiomas español, inglés y portugués.

Publicación: 21 de agosto de 2008