Desarrollo Urbano

Desarrollo Urbano
Beneficiarán a un millón de vecinos

Avanzan obras de los aliviadores del arroyo Maldonado

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta aseguró hoy que la construcción de los canales aliviadores del arroyo Maldonado, que beneficiará a un millón de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, “avanzan a paso firme” y calculó que a principios de 2012 quedarán resueltos la mayoría de los inconvenientes que se generan ante intensas lluvias en esta capital.

“Es la obra de ingeniería más importante de la Ciudad en décadas. Ya está terminando el primer túnel que llega hasta la altura de la calle Niceto Vega, en Palermo, y para principios del año que viene concluirá el aliviador que llega hasta Cuenca, en Flores”, señaló Rodríguez Larreta.

El Gobierno de la Ciudad emprendió la construcción de dos túneles para resolver el grave problema de las inundaciones en el cinturón porteño que afecta principalmente a los vecinos de los barrios de Palermo y de Villa Crespo.

Para alcanzar ese objetivo se está empleando una escavadora de última generación que ya completó el primer canal de 5 kilómetros y que finalizará el segundo que tiene una extensión de 10 kilómetros.

El Jefe de Gabinete y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, supervisaron este mediodía en Víctor Hugo y Juan B. Justo, Villa Luro, los trabajos de mantenimiento de los túneles de desagote que confluyen en los canales aliviadores, ante el comienzo de la temporada de lluvias potencialmente intensas.

“En esta época es importante verificar que todos los desagotes estén limpios y no haya sedimentos u obstrucciones de ningún tipo”, precisó Rodríguez Larreta.

Agradeció especialmente a los vecinos que evitan sacar la basura a la calle cada vez que el Gobierno emite un alerta por tormentas o lluvias fuertes.

“La gente acompañó en la última inundación y así pudimos evitar males mayores”, dijo.

Durante diciembre y enero, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público realizó una amplia limpieza en sumideros que drenan las aguas pluviales.

“Hemos hecho unas 150 obras adicionales que contribuyen mejorar la situación hídrica de esta zona. Además, hoy comenzamos con los trabajos en Franklin Roosvelt y Álvarez Thomas que van a evitar que se produzcan inundaciones como en la última oportunidad”, informó Santilli.

Añadió que “estas obras garantizan un mejor drenaje de las aguas de lluvia, pero es importante que todos cuidemos el planeta para evitar que se repitan catástrofes como en Brasil y Australia porque las inclemencias del tiempo son cada vez más fuertes”.

Santilli recordó que el Gobierno porteño “cumplió con lo prometido y está invirtiendo millones de dólares en obras de infraestructura”.

“La Ciudad creció para arriba en los últimos cien años y nada para abajo; por eso era hora de que alguien se ocupara de resolver todos estos problemas”, subrayó.

Publicación: 11 de febrero de 2011