Desarrollo Urbano

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Macri: 'Entre la política y la gente, elegimos la gente'

Le reclamó a la presidenta Cristina Kirchner que no trabe obras de la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reclamó hoy a la presidenta de la Nación que se ocupe de hacer despejar un terreno cercano al Aeroparque Jorge Newbery para permitir la finalización de la Autopista Illia que hará disminuir rotundamente los tiempos de viaje, el consumo de combustible y la contaminación ambiental.

“Lamentablemente, estos son los casos en que la política perjudica a la Argentina. Por eso quiero decirle a la señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner que entre la política y la gente nosotros elegimos la gente”, subrayó Macri en una conferencia de prensa que ofreció en Avenida Sarmiento y Costanera.

Agregó que esta negativa del Ejecutivo Nacional constituye “una falta de respeto a la gente” porque “estamos bloqueados y no nos dejan avanzar a pesar de que existe un convenio firmado desde la época de los ex jefes de Gobierno Aníbal Ibarra y su continuador, Jorge Telerman”.

Precisó que el Gobierno de la Ciudad no obtuvo respuesta alguna desde el Ejecutivo de la Nación cuando desde mediados de 2010 le reclamó en varias oportunidades el corrimiento hacia el este del alambrado del aeroparque que impide la continuación de la obra.

“Estamos sin poder continuar desde 15 de enero una obra que podría concluirse en pocos meses más. Hemos presentado los planos correspondientes y hemos superado las pruebas técnicas con especialistas que ellos eligieron pero no responden a nuestros pedidos. Seguiremos insistiendo”, afirmó.

La obra requiere unos cinco meses de trabajos como máximo para llegar a su finalización y hacer que se reduzca drásticamente el tiempo de los viajes desde el Microcentro hasta la periferia norte y noroeste del conurbano.

Macri destacó que la continuación de la traza, de la Illia (Norte) hasta empalmar con la avenida Cantilo, evitará que los conductores deban ingresar a la Avenida Rafael Obligado (Costanera) donde el intenso tránsito y los numerosos semáforos provocan sensibles demoras especialmente en las horas pico.

La obra beneficiará a cerca de 60 mil usuarios, la mayoría con domicilio en el Conurbano, que egresan diariamente desde la Ciudad de Buenos Aires luego de cumplir con la jornada laboral.

El tiempo estimado de ahorro es de 40 por ciento promedio, lo que equivale a que un conductor evite manejar demás al menos 35 horas al año o sea unas cinco jornadas laborales.

Macri destacó que así como la complementación del trazado llevará numerosos beneficios personales, en términos globales representa 37,5 millones de kilómetros menos que los vehículos van a recorrer anualmente.

Esto lleva aparejado una mejora en el cuidado del medio ambiente, sobre el cual la Ciudad de Buenos Aires ha suscrito compromisos internacionales (Macri participó de la Cumbre de Copenhague) puesto que implica un ahorro de combustible de 13.833.600 litros al año y consecuentemente menos emisión de gases de efecto invernadero.

Macri señaló que la empresa Autopistas Urbanas (AUSA), perteneciente a la Ciudad, ha realizado todos los trabajos posibles para completar la obra e, inclusive, hizo lo propio la empresa Ferrovías modificó la traza de las vías.

Publicación: 9 de marzo de 2011