Desarrollo Urbano

Desarrollo Urbano
Obras en el Maldonado

Macri anunció que 'en menos de 30 días' comenzará a funcionar el túnel aliviador corto del arroyo

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció hoy que 'en menos de 30 días' va a estar en funcionamiento el túnel aliviador corto del arroyo Maldonado, que avanza desde la Costanera Norte hasta el cruce de las avenidas Juan B. Justo y Niceto Vega, en el barrio de Palermo, y afirmó que de esta manera “comienza a transformarse en realidad la obra de ingeniería hidráulica más impresionante que encaró la ciudad de Buenos Aires en los últimos cien años”.

Macri sostuvo que “estamos llegando al final de esta primera etapa” y subrayó que este emprendimiento “va a mejorarle la calidad de vida a más de 260 mil personas” que viven en las adyacencias del arroyo entubado y que históricamente han sufrido el problema de las inundaciones cada vez que se registran precipitaciones intensas.

El Jefe de Gobierno encabezó esta tarde una recorrida por el túnel junto al jefe de Gabinete, Horacio Rodríiguez Larreta; los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chaíi, y de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, y acompañado también por el rabino Sergio Bergman.

Macri descendió al túnel en el obrador instalado en la calle Niceto Vega junto a los ingenieros de la empresa constructora a cargo de la obra y cubrió la mayor parte del trayecto de cuatro kilómetros y medio de extensión a bordo de una camioneta hasta llegar a su desembocadura a la altura de Punta Carrasco, en la Costanera Norte.

En un tramo del recorrido el Jefe de Gobierno también se desplazó en bicicleta junto con la ministra Vidal.
Macri señaló que la tarea de ingeniería realizada multiplicará la capacidad de escurrimiento del arroyo, particularmente cuando se registran fuertes lluvias y el Maldonado recibe una caudalosa corriente de agua que baja hacia el Río de la Plata desde el oeste del conurbano bonaerense.

Este primer canal aliviador atraviesa la cabecera sur del Aeroparque, continúa por la zona del Planetario y luego perfila una traza paralela con la avenida Juan B. Justo hasta llegar a Niceto Vega.

El túnel, cuya construcción finalizó en setiembre del año pasado, fue desarrollado mediante la colocación de 21.284 dovelas de hormigón, tiene un diámetro de 6.90 metros y una longitud total de 4.561 metros.
El plan hidráulico concebido para el arroyo Maldonado comprende también la construcción de un segundo canal aliviador de alcance más extenso, que va desde las costas del Río de la Plata hasta la calle Cuenca.
Este otro tramo de la obra está en ejecución actualmente con fecha estimativa de finalización a mediados del año próximo.

Publicación: 18 de mayo de 2011