Desarrollo Urbano

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Se inauguró el Metrobús

Macri: "Garantiza un viaje más seguro, cómodo y tranquilo"

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró el primer Metrobús de la Ciudad de Buenos Aires y afirmó que este sistema de transporte público “tendrá un impacto positivo para los usuarios” que utilizan la Avenida Juan B. Justo porque les permitirá ahorrar un 40 por ciento en el tiempo de traslado y garantizará un viaje “más seguro, cómodo y tranquilo”.

“Desde este Gobierno tenemos el compromiso de seguir dando este tipo de soluciones integrales en toda la Ciudad junto a los carriles exclusivos, los contracarriles, las bicisendas y ciclovías y la peatonalización de determinadas calles dentro de nuestro Plan de Movilidad Sustentable”, enumeró.

Macri realizó un recorrido entre la estación Corrientes y la cabecera Pacífico junto a los ministros de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal; de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, entre otros.

El jefe de Gobierno señaló que está previsto que el Metrobús se extienda hasta la Ciudad Universitaria, en Núñez, e informó que la Comuna inició gestiones con autoridades nacionales para posibilitar que llegue hasta el partido bonaerense de Morón.

“Con este nuevo sistema buscamos mejorar la calidad de vida de la gente, siempre con el mismo eje: optimizar el transporte público que representa el 70 por ciento de la movilidad en la Ciudad y reducir el impacto ambiental respecto del transporte público tradicional”, puntualizó.

Conocido a nivel mundial como Bus Rapid Transit (BRT), el Metrobús es un sistema de colectivos rápidos empleado por unas 150 ciudades del mundo que circulan por carriles exclusivos ubicados en el centro de la avenida.

El servicio es prestado en la Avenida Juan B. Justo por las líneas 166 y 34 con colectivos articulados que tiene capacidad para transportar hasta unas 140 personas por unidad.

A lo largo del recorrido de 12,5 Km, cuenta con 19 estaciones espaciadas cada cuatro cuadras y dos cabeceras (Liniers y Pacífico) construidas a nivel elevado sobre la calzada para facilitar y acelerar el ascenso y descenso de pasajeros, dotadas cada una con cámaras de seguridad.

Macri precisó que el costo de la obra fue de 100 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento se utilizó para repavimentar la calzada que se encontraba en malas condiciones.

El Ministro Chain fue el encargado de presentar el nuevo sistema de transporte y recordó que fue una iniciativa elaborada por Santilli que luego votó la Legislatura porteña por unanimidad.

Operará las 24 horas de todos los días del año, con frecuencias cada 2 minutos en hora pico, hasta cuatro minutos en otros horarios y entre 10 y 15 minutos durante la noche.

El servicio tiene el mismo costo que cualquier colectivo de la Ciudad y, además de las líneas 166 y 34, las estaciones serán utilizadas por los colectivos 53, 99, 109, 110 y 172 cuando ingresan en la avenida.

Estas son las estaciones del recorrido entre las cabeceras Pacífico y Liniers: Guatemala, Honduras, Aguirre, Corrientes, Murillo, Honorio Pueyrredón, San Martín, Donato Álvarez, Boyacá, Artigas, Nazca, Concordia, Chivilcoy, Segurola, Carrasco, Lope de Vega, Cortina, Polideportivo Vélez y Vélez Sarsfield.

Publicación: 31 de mayo de 2011