Desarrollo Urbano

Desarrollo Urbano
Amplian calzadas y veredas

De Av. Santa Fe entre Juan B. Justo y Godoy Cruz

El Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad (MDU), informa que Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) montará en la madrugada del domingo, 19 de junio, a la 1, el nuevo tramo del puente pacífico.
  
Estos trabajos, se enmarcan en la obra de ampliación de Av. Santa Fe en su intersección con Av. Bullrich, cuyo objetivo es eliminar el estrechamiento vial existente a fin de mejorar el tránsito. Además se ampliarán las veredas para optimizar la circulación peatonal y se complementará con una puesta en valor del entorno urbano.

La obra consiste en realizar el ensanche del puente ferroviario Pacífico, ubicado en Av. Santa Fe en su intersección con Juan B. Justo, mediante el emplazamiento de dos nuevos tramos de 17 metros con similar diseño arquitectónico al existente, en el lado Este del puente (lado del río).

Estos tramos serán montados el sábado. Cada tramo del nuevo puente se compone de una sección de 7 metros, con un peso de 10 toneladas, mientras que el otro alcanza los 15 metros, con un peso de 25 toneladas. Para realizar estos trabajos, se deberá desmontar las vías, colocar el nuevo tramo del puente, rearmar las vías y tras la prueba de carga se habilita nuevamente al paso del ferrocarril.

Con esta obra se podrán agregar 4 carriles nuevos de circulación para lograr una calzada de 10 carriles, -5 carriles en cada sentido de circulación-. Se incluye además la incorporación de una isleta de desvío del tránsito, pavimentación y nueva señalización.

También se prevé la ejecución de la nueva vereda Este, que incluye el corrimiento de la boca del subte y el ensanche de la vereda Oeste, cada una de ellas con un ancho de 6 metros. La obra se completa con una puesta en valor general del espacio público con iluminación, construcción de desagües y adecuación del sistema hidráulico en las proximidades del área.

En esta zona se apunta a un reordenamiento integral del tránsito para impulsar mejoras en el transporte público y en los accesos a las estaciones del entorno, dado que en este centro de trasbordo intermodal convergen la estación Pacífico del Ferrocarril San Martín, la estación Palermo de la línea D del subterráneo y 22 líneas de colectivo, provocando un importante flujo vehicular y peatonal.

La ampliación del Puente Pacífico se enmarca en el Plan Movilidad Sustentable de la Ciudad de Buenos Aires y apunta a mejorar la circulación del tránsito peatonal y vehicular para aumentar los beneficios económicos, sociales y ambientales de la zona.

En este marco, la semana pasada se ha terminado de excavar el paso bajo nivel que se está haciendo a pocas cuadras de allí, en Soler y las vías del ferrocarril San Martín.

Entre el nuevo paso bajo nivel Soler y la ampliación de Santa Fe, se tiende a mejorar la conectividad entre ambos lados del ferrocarril San Martín en esa zona de Palermo.

Publicación: 17 de junio de 2011