Desarrollo Urbano

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Arroyo Maldonado

Macri inauguró el túnel aliviador corto e invitó al acto a sus antecesores en el cargo

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró hoy el túnel aliviador corto del arroyo Maldonado durante un acto celebrado en la Costanera Norte, a orillas del Río de la Plata, donde se encuentra la desembocadura del canal de desagüe.

Macri sostuvo que “cuando nos preocupamos por sumar y construir y no por confrontar y destruir los argentinos podemos hacer obras importantes para que la gente viva mejor”.

“Esto fue posible gracias a que hubo continuidad en el esfuerzo y por eso están acá conmigo ex jefes de Gobierno que participaron de la obra y tomaron decisiones en distintos momentos”, señaló en referencia a sus antecesores en el cargo Enrique Olivera, Jorge Telerman y Aníbal Ibarra, invitados a la ceremonia.

Macri dijo que a “uno le tocó hacer el plan hidráulico y transformarlo en ley, otros consiguieron el financiamiento, otros adjudicaron la obra y a nosotros nos toco hacerla”.

Destacó que “por este camino tenemos que seguir pensando en lo que nos une, que es la mejor manera de trabajar para solucionar problemas”.

El acto también contó con la presencia del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y de los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín; de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal y de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

Además, asistieron el jefe de la bancada de diputados nacionales de PRO, Federico Pinedo y el rabino Sergio Bergman.

Tras exponer su mensaje, minutos después de las 14.30 el Jefe de Gobierno dio la orden para que se procediera a levantar la compuerta de la ataguía que regula el contacto entre las aguas del río y el túnel aliviador.

“Es un día histórico para Buenos Aires y para los vecinos de Palermo, que son los que más reclamaban una solución para un problema que se transformaba en angustia cada vez que había lluvias fuertes en la Ciudad”, dijo Macri.

Aseveró que “esta es la obra hidráulica más importante de los últimos 100 años en la Ciudad” y afirmó que “verla transformada en realidad es un orgullo para los porteños y para la política”.

El canal aliviador tiene un diámetro de 6.90 metros y se extiende desde la Costanera hasta la avenida Niceto Vega, en el límite entre Palermo y Villa Crespo, con un recorrido de 4.759 metros.

Macri subrayó que “el año que viene a esta altura esperamos estar inaugurando el segundo túnel”, que va a hasta la calle Cuenca, en el barrio de La Paternal, y señaló que “después habrá que seguir con el Medrano, con el Vega y con otras obras que tienen que ver con la red fina”,

Por su parte, el ministro Daniel Chaín dijo que “a todos los que hemos sido parte de esto nos emociona pensar que estamos dando un paso fundamental para cambiarle la vida a miles de personas que ya no volverán a sufrir las inundaciones del viejo Maldonado”.



Detalles de la obra hídrica más importante de los últimos 100 años
 
La puesta en funcionamiento hoy del canal aliviador corto del Arroyo Maldonado constituye el primer paso de la obra hidráulica más importante de los últimos cien años en la Ciudad de Buenos Aires, que solucionará el grave problema de inundaciones para beneficio directo de casi un tercio de los vecinos de esta capital.

Los dos túneles aliviadores del arroyo Maldonado (uno corto que nace en Palermo y otro largo que lo hace en Villa Rita) se completa con tres obras de conexión y derivaciones, dos ubicadas en las calles Cuenca y Honorio Pueyrredón y una en la calle Niceto Vega, más la descarga final donde los aliviadores toman contacto con el Río de la Plata.

Los trabajos evitarán las inundaciones que se producían a lo largo de la cuenca del Maldonado, un curso hídrico de 21,3km que nace en el conurbano bonaerense y atraviesa la Ciudad de sudoeste a noreste para desembocar a la altura de Punta Carrasco.

El túnel corto, de 4561 metros de extensión y 6,9 metros de diámetro interior, fue terminado de excavar en septiembre del 2010 y los trabajos complementarios de derivación, conexión y descarga se terminaron en junio de 2011 que incluyeron pruebas de llenado y vaciado.

Hoy fue abierta la válvula que permitió el llenado del túnel con el agua del Río y se retiraron las compuertas de Punta Carrasco y de la entrada de Niceto Vega, con lo cual sistema quedó en funcionamiento.

Mientras no haya precipitaciones, el agua permanecerá dentro del túnel, pero cuando comience a llover, por diferencia de presión el agua correrá por el emisario y desembocará en el Río de la Plata.

Los ensayos establecieron que con el nivel del río (IGM) a 1,25 metros se deriva un 55% de la capacidad de escurrimiento, pero como normalmente está por debajo de esa cota el rendimiento será superior.

Tomando en consideración la peor subida del río (sudestada) de los últimos 100 años, ocurrida en 1940 cuando el nivel fue de 3,88 metros, el derivador encausaría inclusive un 30%.

Esta primera etapa permite que con lluvias de hasta 70mm en 3 horas en la cuenca, el Maldonado pueda captar agua de la red pluvial, con lo cual disminuirá sustancialmente el nivel de agua en calle y consecuentemente evitará las inundaciones que se registraban en Palermo y Villa Crespo.

El segundo canal aliviador, de 9850 metros, que desembocará en la calle Cuenca (Barrio de Santa Rita), se encuentra avanzado en un 65% y podrá comenzar a funcionar en 2012.

Para la realización de los aliviadores el Gobierno porteño adquirió dos tuneladoras de origen canadiense especialmente diseñadas para afrontar las características del suelo de Buenos Aires, que tienen 8 metros de diámetro por 105 de largo con capacidad para avanzar unos 18 metros diarios, extrayendo casi 900 metros cúbicos de tierra en el mismo lapso.

Estas máquinas poseen un cabezal de corte (aleación de carbono y titanio) que perfora el suelo, mientras los escombros son llevados al interior de la tunelera por medio de un tornillo sin fin y retirados en vagones de carga a sitios de relleno del Gobierno porteño.

Al mismo tiempo, revisten los túneles con anillos premoldeados de hormigón armado (dovelas) que se fabrican en el mismo obrador instalado en la Costanera.

Trabajaron en la obra más de 400 operarios y 70 técnicos tres turnos, las 24 horas por día.

Planes similares se implementaron en megaciudades como Madrid, Tokio, Roma, Londres, Barcelona, Los Ángeles, San Pablo, Toronto y Kuala Lumpur.

Publicación: 30 de junio de 2011