Desarrollo Urbano

Desarrollo Urbano
La Ciudad recupera un histórico edificio de La Boca

Macri inauguró la primera etapa de la obra Usina de Ideas



El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró hoy la primera etapa de las obras de remodelación y puesta en valor del complejo Usina de Ideas, levantado en el viejo edificio de la ex Compañía Ítalo Argentina de Electricidad, en el barrio de La Boca y sostuvo que este polo de producción artística y cultural “contribuirá a fortalecer la política de revitalización del sur que llevamos adelante desde el primer día para convertir a Buenos Aires en un ciudad más equitativa e integrada”.

“Estamos en presencia de una obra maravillosa que esperamos vengan a verla todos los porteños y todos los que nos visitan”, dijo Macri al dejar habilitadas las nuevas instalaciones, junto al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y de Cultura, Hernán Lombardi.

Esta primera fase de la obra proyectada en el histórico edificio, que fue construido en 1916 con un diseño arquitectónico inspirado en renacentismo florentino, comprende el patio de acceso en la esquina de Caffarena y Pedro de Mendoza, el Salón Dorado en el 1° piso y la Sala de Exposiciones en la planta baja.

Macri recordó que su antecesor en el cargo, Jorge Telerman, fue quien ejecutó la licitación que abrió paso al emprendimiento, mientras que “a nosotros nos tocó arrancar de cero la obra, que hoy empieza a transformarse en una linda realidad”.

El complejo Usina de Ideas contempla una superficie de 15 mil metros cuadrados, que albergará, entre otras dependencias, una sala para conciertos filarmónicos con capacidad para 1.200 personas y otra para orquestas de cámaras con 400 butacas.

El ministro Chaín estimó que “en setiembre u octubre próximos la sala de la Filarmónica ya estará a disposición de las autoridades del Ministerio de Cultura”.

Pero, además, el complejo, emplazado sobre dos grandes naves, dos cuerpos anexos y una calle interior que articulará el edificio principal con el secundario, incluye otros espacios dedicados a la producción cultural como la sala de exposiciones, una sala de televisión y grabación y un amplio salón de 59 metros por 18 con una altura libre máxima de 20 metros que conforma un espacio flexible de óptimas condiciones para la realización de múltiples eventos.

Chaín destacó que la Usina de Ideas está en consonancia “con una política prioritaria de este Gobierno, que es el desarrollo de la zona sur” y puso de relieve que por su ubicación “se erige en un enlace integrador para el eje cultural que arranca en San Telmo con el Museo de Arte Moderno y que se proyecta hacia La Boca con Caminito y con el Centro de Arte Contemporáneo PROA”.

Luego de proceder a la inauguración, Macri y los ministros se trasladaron hasta el Salón Dorado para encabezar la ceremonia de apertura de las IV Jornadas de Humanización del Espacio Público, que se celebrarán entre hoy y mañana en esta sede con la participación de destacados panelistas.

Macri señaló que el evento, organizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano, “es una excelente oportunidad para profundizar el debate de un tema al que hemos dado gran preponderancia desde el inicio de la gestión y que tiene que ver con el diseño de una ciudad concebida a escala humana en la que los ciudadanos sean ejes centrales de todas las decisiones políticas”.

Las jornadas contarán con la presencia de Eduardo Costantini, Clorindo Testa, Ernesto Mallo, Marta Minujin, Luis Alberto Romero, Francis Korn, Jorge Sábato, Angeles Castro, Pepe Eliaschev, Margarita Barrientos, Norberto Walter Pazos, Enrique García Espil, Alejandro Rozitchner, Héctor Lostri, Daniel Lipovetzky, Mario Mactas, Paula Bisiau, Justo Solsona, Jorge Lestard, Luis di Benedetto, Berto Gónzalez Montaner, Juan José Sebreli, Eduardo Rojas y Jesús Cariglino entre otros participantes.

Publicación: 13 de julio de 2011