Desarrollo Urbano

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Obras en el Arroyo Maldonado

Presentamos una infografía interactiva en la que podés ver cómo funcionan los túneles aliviadores

El Gobierno porteño desarrolló una infografía interactiva a través de la cual podés ver cómo la obra hidráulica del Maldonado impacta en distintas situaciones de tormentas. 

En www.buenosaires.gob.ar/maldonado/ puede visualizarse de manera ágil y dinámica el funcionamiento de la obra del Maldonado, que requiere de enormes y complejos trabajos de ingeniería, como la construcción de dos grandes túneles aliviadores que aumentan su capacidad de captación. 

El sitio permite simular diversas situaciones de lluvia, desde las moderadas a las más fuertes, y compararlas con los distintos tramos de la obra proyectada. También incluye un gráfico que corta transversalmente el tramo a fin de explicar los beneficios que traerá la obra terminada. 

En el sitio una línea de tiempo que cuenta cómo fue la evolución histórica de las distintas obras, desde el primer entubamiento en 1929, la puesta en funcionamiento del túnel corto en junio último, y explica cómo será el túnel largo, que se inaugurará en 2012. Además, una muestra de fotos en 360° permite ver el trabajo de construcción como si estuvieras ahí. 

Desde el 30 de junio funciona el Primer Túnel Aliviador del arroyo Maldonado. La obra sigue en marcha, y ya llevamos construido un 65% del Segundo Túnel. En todos los casos, se está trabajando sobre los ramales secundarios, conductos y sumideros, cuyo mantenimiento permanente es fundamental para el funcionamiento correcto de la red. 

Algunos datos sobre la obra:

  • Dos máquinas tuneleras de última tecnología, construidas especialmente para esta obra, perforan y extraen tierra mientras colocan anillos de hormigón a más de 25 metros de profundidad.

  • Así se construyen los dos canales aliviadores, que duplican la capacidad de drenaje de la Ciudad y evitan que el agua se acumule en las calles.

  • Más de 400 operarios y 70 técnicos trabajan, en 3 turnos, las 24 horas del día.

  • En Costanera Norte y Salguero se levantó una fábrica de dovelas para producir los anillos de hormigón que se colocan en el túnel, una vez excavada la tierra.

Publicación: 4 de agosto de 2011