Desarrollo Urbano

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Pasos bajo nivel

Hay once frenados por amparos, ocho en ejecución y seis finalizados

Un total de once construcciones de pasos bajo nivel ferroviario encaradas por el Gobierno porteño están paralizadas debido a medidas cautelares presentadas ante la Justicia, en tanto que ocho están en plena ejecución y otras seis se encuentran finalizadas.

Los túneles bajo las vías interrumpidos por resolución judicial están ubicados en Deheza, Quesada (Mitre – Ramal Tigre), Llavallol, Cuenca (Urquiza), Pacheco, Altolaguirre, Zamudio (Mitre-Ramal José León Suárez), Navarro, Varela, Empedrado y Marcos Sastre (San Martín).

Se encuentran en ejecución Av. Monroe (Mitre-Ramal J.L. Suárez), Av. Crisólogo Larralde y Manuela Pedraza (Mitre-Ramal Tigre), que finalizan antes de fin de año; Ceretti (Mitre-Ramal J.L. Suárez), Arias (Mitre –Ramal Mitre), Besares e Iberá (Mitre-Ramal Tigre). En tanto que el de la Av. Olazábal (Mitre) se completará una vez que concluya la obra hidráulica.

Se encuentran construidos los pasos bajo nivel de Av. Dorrego, Soler (FFCC San Martín), Av. Mosconi, Punta Arenas (Urquiza), Bonorino (Belgrano Sur), y Av. Sarmiento (Belgrano Norte).

Los ferrocarriles que recorren la Ciudad y su área metropolitana generan diariamente más de un millón y medio de viajes (1.000.000 de personas entran y salen capital-provincia; 500.000 en provincia y 100.000 dentro de capital).

La incidencia más grave de los pasos a nivel es que en la región metropolitana muere en promedio más de una persona al día por arrollamiento.

Pero además se generan inconvenientes como los tiempos de barrera baja que, en los cruces más conflictivos, provocan demoras de hasta 30 minutos, lo cual genera contaminación del ambiente por emanaciones y ruido de los vehículos en espera.

También la falta de continuidad en la trama urbana provoca aislamiento y desplazamientos largos e innecesarios.

Estas obras están inscriptas en el Programa de Conectividad Transversal, que da cumplimiento al Plan Urbano Ambiental (LEY 2930) y al art. 29 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y que tiene objetivo asegurar una movilidad eficiente para las personas y bienes como condición necesaria para el desarrollo de toda gran metrópoli.

Publicación: 13 de septiembre de 2011