Desarrollo Urbano

Desarrollo Urbano
Vidal y los subtes

'No se puede hacer en ocho días lo que no se hizo en ocho años'

La vicejefa electa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, afirmó hoy que “no se puede hacer en ocho días lo que no se hizo en ocho años” para mejorar la red de subterráneos y ratificó la “decisión y voluntad” del Ejecutivo porteño de lograr con la Nación un traspaso ordenado del servicio.
 
“El traspaso no se puede hacer de cualquier modo por respeto a los vecinos y a los usuarios. Hay coches que tienen 90 años de antigüedad y no queremos que ocurra con los subterráneos lo mismo que pasa con Aerolíneas Argentinas”, puntualizó.

En una conferencia de prensa realizada esta tarde en el Palacio Municipal, Vidal, rechazó de plano que la cesión pueda realizarse en los próximos días, como pretende el Ejecutivo Nacional, pero ratificó que los funcionarios de la Ciudad están dispuestos a “seguir dialogando para lograr un mejor servicio para los porteños y usuarios”.

En ese sentido, subrayó que el eje principal de las conversaciones es “ponerse de acuerdo en concretar junto a la Nación las inversiones que el subte necesita” para mejorar las frecuencias, la ventilación, reemplazar los trenes obsoletos y continuar construyendo estaciones, entre otros puntos.

Vidal compartió el encuentro con el periodismo en el Microcine junto al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y de Hacienda, Néstor Grindetti, y del presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo.

Precisó que la red de subtes requiere inversiones por 1000 millones de dólares a lo largo de ocho años, financiados a través de créditos con organismos multilaterales.

Vidal recordó que el ex presidente Néstor Kirchner firmó un decreto en 2005 por el cual se comprometió “a que la Nación iba a realizar obras que al final no se cumplieron”.

En cuanto a los subsidios que recibe la empresa concesionaria, Vidal reiteró el objetivo de la Ciudad es que esa asistencia se oriente gradualmente a la demanda, destinándose sólo a los usuarios que más lo necesiten.

Señaló que en la última reunión, celebrada anoche en el Palacio de Hacienda, los funcionarios porteños y de la Nación “quedamos en que el diálogo estaba abierto y que la Ciudad cumplirá con lo que empezó”.

Publicación: 22 de noviembre de 2011