Desarrollo Urbano

Desarrollo Urbano
Traspaso de los subtes

Macri: "Vamos a gestionar para modernizar la red y brindar un buen servicio"

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sostuvo que el acuerdo por el traspaso de los subterráneos a la Ciudad de Buenos Aires “confirma la vocación que tiene este Gobierno de colaborar y trabajar en equipo y de hacerse cargo de las cosas que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de la gente". 

En una conferencia de prensa que brindó esta mañana tras encabezar la primera reunión de Gabinete del año en la sede del palacio comunal, Macri aseguró que a partir de ahora “vamos a seguir gestionando en esa misma línea para modernizar la red y brindar un buen servicio". 

Señaló que el entendimiento logrado con las autoridades nacionales se ajusta a “lo que expresamos en julio pasado después de ganar las elecciones en el sentido de que apostamos a construir una relación de respeto más allá de nuestras identidades políticas”. 

Se refirió concretamente a que se facilite la colaboración “en áreas como la salud, el transporte, la educación y muchas otras actividades diarias”. 

Macri dialogó con la prensa en el microcine de la sede municipal acompañado por los ministros de Hacienda, Néstor Grindetti, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley. 

El titular del ejecutivo porteño precisó que “en términos de subsidio lo que hemos acordado con la Nación en este proceso de traspaso es que ellos van a hacer un último aporte de 360 millones de pesos”. 

Macri aclaró que “todavía no tenemos una posición tomada” sobre eventuales nuevas medidas, ya que “necesitamos unos días para estudiar la situación”. 

“Ha comenzado el traspaso de los subterráneos a la Ciudad de Buenos Aires. Esto confirma la vocación que tiene este Gobierno de colaborar y de trabajar en equipo junto al Gobierno nacional y de hacerse cargo de las cosas que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de la gente”, recalcó. 


Precisó que “como viaja la gente es algo central en el día a día, porque son muchas las horas que uno pasa en los medios de transporte públicos”. 

Macri recordó que mañana se firmará el acta que abre un plazo de 90 días para terminar de definir detalles técnicos y administrativos de la transferencia. 

El jefe de Gobierno confió en que si ese proceso se desarrolla “en un ambiente de colaboración, de buena fe y sin chicanas tenemos que tener el cien por ciento de éxito”. 

“Estos 90 días son muy importantes. Lo que falta hacer es traspasar ese contrato. Vamos a ver en qué estado están los reclamos del pasado que asumirá el Gobierno nacional y los reclamos a futuro. Necesitamos trabajar en estos puntos”, afirmó tras destacar que esa tarea será cumplida por la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), en representación de la Ciudad, y por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) por la Nación. 

Macri reconoció además que el Gobierno porteño ya tiene conocimiento de las distintas cuestiones que hacen a la problemática de los subtes debido a la tarea cumplida por SBASE, que “sigue el tema, aunque no maneja la concesión”. 

Hay un programa de inversiones que viene muy demorado y que hay que ponerlo en marcha porque hace a la calidad del servicio”, señaló. 

Mencionó además “los problemas existentes con la cantidad de frecuencias en las horas pico” por los cuales muchos pasajeros tienen que tomar el subte en una dirección contraria al destino final de sus viajes para poder asegurarse el acceso al servicio”. 

Hay una gran cantidad de cosas que hay que mejorar y modernizar”, finalizó.

Publicación: 2 de enero de 2012