Barraca Peña

La Barraca Peña, ubicada en el barrio de La Boca junto al Riachuelo, es un conjunto histórico compuesto por edificaciones que datan de 1860.

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El Sitio

Una Barraca, es un sitio dónde guardan sus cosas marineros, militares y comerciantes. Barraca Peña junto al Riachuelo, es un sistema ferro portuario cuyo paisaje resultante es reconocido como Área de Protección Histórica nº 54 de la Ciudad. 

Es la barraca más antigua del puerto del Riachuelo que comenzó a funcionar en el año 1774. Lleva el nombre de su fundador, el comerciante gallego Francisco de la Peña Fernández, aunque luego perteneció a la familia Bunge Lezica Peña. El conjunto comenzado a edificar en 1863, integra almacén El Triunfo, Barraca Lanera, la estación de tren Barraca Peña y un puente levadizo que conecta el ferrocarril hacia la otra orilla. 

Barraca Peña es testimonio de la historia de la Argentina moderna, inmigratoria, industrial y de transportes globales. Por el Riachuelo navegaron capitanes e inmigrantes, anforetas de Indias, plata, cuero, sebo, charqui, lana, maderas, cereales, carnes, productos industriales y materiales de construcción que produjeron riqueza. 

En el presente, Barraca Peña es el repositorio y gabinete de investigación de Patrimonio Arqueológico Costero y Subacuático de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente de la Gerencia de Patrimonio de Buenos Aires. La Ciudad cuenta con 27 colecciones científicas arqueológicas producidas en los barrios de La Boca, Barracas, Puerto Madero y Palermo. A Barraca Peña fueron llevados los restos del barco mercante español excavado en el dique 1 de Puerto Madero en el año 2009. 

La historia del sitio

La Barraca Peña, se encuentra a orillas del Riachuelo, en el barrio de La Boca. A once cuadras de Caminito y a tres de la Av. Patricios. Av. Don Pedro de Mendoza 3003, entre Vespuccio e Irala. Debe su nombre al empresario gallego Francisco de la Peña y Fernández quien estableció una barraca para comerciar frutos del país en el año 1774.

Con la llegada del ferrocarril, el Riachuelo, se convertiría en el eje de los movimientos comerciales que explican la localización en sus orillas de barracas para el almacenamiento de materias primas entre las que se destaca el conjunto Barraca Peña.
 
En Barraca Peña, las edificaciones que aún se conservan, datan de 1860, cuando la propiedad estuvo en manos de Emilio Vicente Bunge, conformando un conjunto  representativo del momento de desarrollo de la producción lanera en la región pampeana. Hacia 1900, la barraca comprendía una superficie de almacenamiento de 200.000 metros cuadrados, dependiendo su administración del Ferrocarril del Sud. 

El conjunto se compone de un antiguo almacén, un galpón para prensar y almacenar lana y un galpón de mampostería que tuvo varios usos, como las necesidades de alojamiento y alimentación de las personas que llegaban al puerto, así como a la administración, estiba y resguardo de lana, carbón y maderas. Completan el conjunto un puente giratorio que cruza el Riachuelo uniendo las orillas y la estación ferroviaria que lleva su nombre, completando el sistema ferroviario-portuario.