Sociales

Conocé los beneficios sociales del arbolado.

Compartir en redes

  • Generan espacios de encuentro: los bosques urbanos facilitan el uso del tiempo al aire libre y dan oportunidades de recreación y encuentro social.
  • Producen sensación de pertenencia: la participación activa de los ciudadanos en plantaciones de árboles enriquece el sentido comunitario de identidad social. Son íconos representativos de cada sitio: en la Ciudad existen árboles históricos, notables, monumentales y singulares, protegidos por su alto valor cultural y patrimonial.
  • Aumentan el valor residencial y comercial: los parques y corredores verdes se asocian al incremento del valor de las propiedades cercanas.
  • Mejoran la calidad de vida: los paisajes urbanos asociados a bosques urbanos y elevada vegetación produce un estado fisiológico más distendido en los habitantes, reduciendo el estrés y mejorando la salud física.
  • Evitan golpes de calor: los efectos combinados de los árboles sobre la radiación solar, el viento, la transpiración de vapor de agua y el enfriamiento por el viento, afectan la temperatura del aire y el clima a nivel local. La cubierta de árboles regula las temperaturas máximas, evitando problemas de calor sobre los habitantes en épocas estivales.
  • Reducción de rayos UV: las plantas producen pigmentos capaces de absorber los rayos ultravioletas del sol como mecanismo de defensa. De esta manera, nos protegen de sus efectos nocivos y se evitan enfermedades en la piel.
  • Ayudan a generar conciencia ecológica: disfrutar de los beneficios de los árboles en entornos urbanos permite que los habitantes reflexionen sobre la importancia de la naturaleza y el cuidado del ambiente.
  • Generan posibilidades de participación ciudadana: existen numerosas actividades desarrolladas en conjunto con los miembros de la comunidad en torno a la plantación y el cuidado de árboles y la vegetación dentro del ecosistema urbano. Esto genera posibilidades de encuentros sociales, extensión, enseñanza e intercambio de ideas.