12.2. Obligación de registrar los criterios de segmentación de publicidad oficial.
Criterio del OGDAI acerca de la obligación de registrar las decisiones sobre públicos objetivo de la publicidad oficial.
Los criterios mediante los cuales se ejecuta la publicidad oficial, como herramienta de gestión pública, son información pública de elevado interés para la ciudadanía. Por ello, el Órgano Garante recomienda a los sujetos obligados competentes, como buena práctica, registrar los criterios de segmentación de la publicidad oficial, incluso cuando dicho registro no sea esencial al funcionamiento de aquellos sujetos obligados.
- Resolución 42/OGDAI/2024
El Órgano Garante ha sostenido:
Que si bien la información solicitada no existe, conforme lo informó el sujeto obligado, corresponde señalar que el registro de los criterios de segmentación constituye una buena práctica en transparencia toda vez que se trata de información de marcado interés público. Ello así pues la publicidad oficial es una herramienta de gobierno que podría incidir directa o indirectamente en la formación de opinión pública y en la determinación de la agenda de asuntos públicos relevantes;
Que los estándares normativos internacionales acompañan esta postura. Así, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido en “Principios sobre Regulación de la Publicidad Oficial y Libertad de Expresión” (2011) que “66. Toda la información sobre publicidad oficial que se encuentre en poder del Estado es información pública. [...] 71. Deben ser públicos todos los datos que respondan al cuánto, al qué, al cómo y al por qué se realizó cualquier aviso o campaña estatal. Así, deberían transparentarse [...] los planes estratégicos de las campañas publicitarias que deben fundarse en objetivos y necesidades reales de comunicación. [...]”;
Que en línea con las consideraciones precedentes, este Órgano Garante considera una muestra de buena fe del sujeto obligado el esfuerzo de reconstruir la información solicitada en base a los elementos con los que cuenta, en miras a satisfacer los intereses de la reclamante.