2024

Regulación sobre el uso de celulares: percepciones de directivos, docentes y estudiantes
A dos meses de la implementación de la regulación del uso de los celulares en las escuelas de la Ciudad, se propuso obtener información de este fenómeno desde la perspectiva de estudiantes, docentes y directivos.El informe busca construir evidencia acerca de la atención y las funciones ejecutivas en el contexto educativo de la Ciudad.

Descargar »

Ansiedad matemática y elección de carreras STEM
El documento pone de relieve la evidencia aportada por numerosas investigaciones que indican que la Ansiedad Matemática, definida como una reacción emocional desadaptativa hacia las matemáticas, se transmite en mayor medida entre las niñas que entre los varones. Además, se repara en sus vínculos con la elección de carreras, particularmente del campo de las STEM.

Descargar »

Informe El uso de dispositivos electrónicos en niños, niñas y jóvenes: evidencia internacional y percepciones de familias y docentes
El presente documento busca presentar evidencia en torno al uso de dispositivos electrónicos y exposición a pantallas en niños, niñas y jóvenes, con especial atención en la problemática que emerge a partir de su uso en el sistema educativo.

Descargar »

Informe Impacto de la caída de la natalidad en la matrícula escolar de los niveles Inicial y Primario
La caída del 44% de de los nacidos vivos en la Ciudad de buenos Aires nos lleva a la elaboración del presente informe que propone analizar el impacto de las tendencias demográficas recientes sobre el sistema educativo.

Descargar »

2021

Documento El regreso a las clases presenciales. El caso de la Ciudad de Buenos Aires
El documento propone reflexionar y comprender cuáles fueron los factores que permitieron que se pudiera volver a la presencialidad en la Ciudad de Buenos Aires en febrero de 2021.

Descargar »

2020

Informe Escolarización de estudiantes con discapacidad. Un estudio a partir de tres trayectorias escolares y su aporte al campo de la educación inclusiva
El informe presenta la trayectoria escolar de tres estudiantes con discapacidad y los modos en los que las instituciones y los actores escolares resignifican normas y políticas para traducirlas en prácticas inclusivas.

Descargar »

Documento Educación post pandemia. El involucramiento familiar como motor de cambio
Recopila algunas de las formas de involucramiento familiar que tuvieron lugar a partir de la suspensión de clases presenciales debido al COVID 19. Presenta experiencias internacionales y jurisdiccionales en donde se destaca la importancia del involucramiento familiar en la mejora de los aprendizajes de los/as estudiantes.

Descargar »

2015

Informe Territorios de mayor vulnerabilidad social y educativa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: características, oferta educativa y asignaturas pendientes
El informe realiza una descripción exhaustiva de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires a partir de sus principales variables sociales y demográficas junto con un análisis de los niveles de enseñanza y ofertas educativas, de la oferta de la infraestructura escolar en el territorio, y el estado de las principales variables educativas de la población.

Descargar »

2014

Informe La investigación educativa desde la recuperación de la democracia
Séptimo capítulo del libro La educación en la Ciudad de Buenos Aires, aportes desde la investigación, publicado en 2014. Reflexiones sobre la experiencia de investigación educativa en la Ciudad de Buenos Aires desde 1983 hasta la actualidad.

Descargar »

Informe Territorios de mayor vulnerabilidad social y educativa
Octavo capítulo del libro La educación en la Ciudad de Buenos Aires, aportes desde la investigación, publicado en 2014. Análisis de la situación social y educativa del territorio con mayores condiciones de vulnerabilidad, descripción de la dinámica demográfica y sus características socioeconómicas.

Descargar »

Informe ¿De qué hablamos cuando hablamos de inclusión?
Último capítulo del libro La educación en la Ciudad de Buenos Aires, aportes desde la investigación, publicado en 2014. Historia y características de la oferta del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles, relación de los estudiantes y sus familias con la propuesta.

Descargar »

Informe La educación en la Ciudad de Buenos Aires. Aportes desde la investigación
Se abordan varias dimensiones del sistema educativo de la Ciudad y se reflexiona en torno a temáticas importantes de los distintos niveles educativos, lo cual permite conocer y repensar las necesidades que se plantean en torno a la educación primaria, la preparación y demandas del mundo del trabajo y de la formación docente.

Descargar »

Políticas de integración TIC en educación

 

Informe Políticas de integración TIC en educación

Descargar »

Anexo 1 Autralia

Descargar »

Anexo 2 Corea del Sur

Descargar »

Anexo 3 Noruega

Descargar »

2010

Informe Propuestas educativas complementarias del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires
Este documento de trabajo tiene como propósito lograr una sistematización de las propuestas educativas complementarias del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, denominadas tradicionalmente otras ofertas educativas, y dependientes de las Direcciones de Primaria, Media, Jóvenes y Adultos, Especial, Artística y No Formal; dependientes de dicho Ministerio.

Descargar »

2007

Informe La Educación Artística en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires
El informe se propone brindar un panorama general de la variada oferta educativa artística en la Ciudad, recuperando parte de su recorrido histórico y atendiendo a sus particularidades organizativas de orden institucional y disciplinar.

Descargar »

2005

Informe Ilusiones y verdades acerca de la integración en la escuela común
Estudio del proceso de integración de niños con necesidades educativas especiales desde la mirada de la escuela especial, profundizando en las diferentes modalidades de integración que se ponen en práctica así como en algunos aspectos de su relación con la escuela común.

Descargar »

2003

Informe La implementación de la resolución Nº 736/02, Área de educación del Adulto y del Adolescente
El propósito del estudio consistió en generar información preliminar sobre el impacto producido por la aplicación de la Resolución SED 736/02 en la retención y permanencia de los alumnos y en la organización pedagógica de las instituciones, a fin de determinar la pertinencia de realizar ajustes en la norma y, tal como se establece en la propia Resolución, de alentar su aplicación a los restantes CENS.

Descargar »
Descargar

Temáticas Transversales

Estudios acerca de diversas problemáticas educativas que incluyen más de un nivel de enseñanza y/o modalidad, así como también a propuestas educativas complementarias.

Compartir en redes