Ciclo sobre Gobernanza Ambiental en el poder legislativo

Gobierno abierto y legislación racional para mejores propuestas legislativas.

Compartir en redes

Desde 2021 trabajamos en una plataforma junto a juristas, científicos, legisladores, asesores y funcionarios legislativos para dialogar sobre las posibilidades de mejora institucional que la legislación racional habilita. Luego de dos encuentros de diálogo, realizamos un curso sobre Racionalidad y justificación en la legislación a cargo de Carolina Fernandez Blanco, investigadora postdoctoral de la Universidad de Girona y coordinadora de la especialización “Bases para una Legislación Racional”. Como resultado de estos encuentros, se generaron dos documentos: “Soporte de la capacitación sobre Argumentación y Racionalidad Legislativa”, que desarrolla un enfoque teórico y extendido sobre la temática, y “Racionalidad Legislativa: recomendaciones generales para la América Latina”, que aborda la materia desde una perspectiva práctica y sintetizada. Conoce más sobre este recorrido aquí.

En el primer semestre de 2023, continuamos trabajando con esta plataforma. Así, desde el Equipo de Diálogo y Políticas Públicas Colaborativas, junto al National Democratic Institute, la Subsecretaría de Asuntos Políticos del GCBA y la Dirección General de Calidad Institucional y Gobierno Abierto de la Subsecretaría Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas, desarrollamos un Ciclo de talleres sobre Gobernanza Ambiental en el Poder Legislativo. Una propuesta ambiciosa que constó de una serie de siete encuentros distribuidos en dos ciclos paralelos orientados para públicos distintos. Por un lado, trabajamos junto a legisladores y legisladoras y, por otro, junto a organizaciones de la sociedad civil, institutos de pensamiento y partidos políticos. Los talleres tuvieron como objetivo dar herramientas para fortalecer la construcción de leyes y políticas públicas en temas ambientales, con el fin de mejorar los mecanismos de gobierno abierto. A su vez buscaron fortalecer la participación ciudadana y promover la inclusión de temas medioambientales en las agendas de políticas locales.

Para lograrlo, contamos con expertos en distintas materias de España, Argentina y otros países de la región. 

Así, llevamos adelante talleres sobre participación ciudadana en los procesos legislativos, en los que se hizo principal hincapié en la importancia de que la ciudadanía y el sector legislativo trabajen juntos para una gobernanza transparente. También desarrollamos talleres sobre alfabetización ambiental y legislación basada en evidencia en los que se analizaron algunos conceptos para comprender la necesidad de realizar acciones que fomenten buenas prácticas ambientales. Se completó el ciclo para Legisladores y Legisladoras con dos talleres sobre legislación racional en los que se abordó la teoría de legislar como una de las actividades más complejas porque implica no sólo crear leyes, sino también prever las consecuencias de su aplicación. En la práctica, se desarrollaron normativas ambientales locales atendiendo a los cinco niveles que conforman un modelo de racionalidad legislativa de Manuel Atienza.

También contó con una serie de talleres orientados a la sociedad civil y sus instituciones, cuyo objetivo era entregar herramientas para crear un diálogo que promueva el trabajo entre todos los actores políticos en materia medioambiental, el primero sobre cómo conversar con legisladores y legisladoras a través de herramientas de incidencia para dialogar y negociar, en busca de la mejor conexión según el momento.

A continuación, el taller sobre la importancia de la inclusión de los temas medioambientales en las plataformas programáticas, en el que se puntualizó sobre el rol fundamental de las Organizaciones de la Sociedad Civil en los temas ambientales por la crisis planetaria y la emergencia global ambiental.

Por último, el taller sobre la importancia de los datos abiertos y su uso para la construcción de narrativas trató sobre cómo democratizar el acceso a los datos en materia ambiental y cuáles son los principios que guían este accionar.

Agradecemos a quienes formaron parte de esta plataforma, que es un ejemplo de continuidad y desarrollo y esperamos seguir trabajando sobre esta temática tan necesaria para mejorar los procesos legislativos y el diálogo con quienes trabajan en la producción normativa.