Descargar

Legislación racional

¿Qué rol puede cumplir el conocimiento científico en los procesos legislativos?

Compartir en redes


¿Qué tipos de aportes puede hacer la ciencia a los procesos de toma de decisiones políticas? En un mundo que aún atraviesa una pandemia reciente, y que en la última década ha visto a la política tender cada vez más a la polarización, resulta clave preguntarse si existen denominadores comunes en los que basar las decisiones políticas. ¿Cuál puede ser el rol de la ciencia para aportar a la priorización o a la elección de alternativas en procesos legislativos o en el ciclo de políticas públicas?

Cuando se plantean estas cuestiones en el ámbito legislativo, emerge el concepto de legislación racional, una propuesta de introducción del conocimiento científico en el ciclo de formación de las leyes. Desde la perspectiva de legislación racional es necesario incluir consideraciones de conocimiento científico para fundamentar los proyectos legislativos, su necesidad e impacto. ¿Qué beneficios y qué desafíos implica esta propuesta? ¿Puede esto mejorar la transparencia de las decisiones? ¿Plantea contradicciones a la legitimidad política?

Junto con juristas, científicos y legisladores intentaremos dialogar sobre las posibilidades que abre la legislación racional.

Descargar