Ciudad amigable para personas mayores

Una Ciudad Amigable es aquella que trabaja en la mejora de sus entornos, experiencias, productos y servicios, buscando que las personas mayores tengan una longevidad activa y saludable, manteniendo su autonomía e independencia.

Compartir en redes

 

Ciudad Amigable

Buenos Aires es una ciudad cuya población se encuentra relativamente envejecida, y esta tendencia sigue acentuándose: casi un cuarto de su población tiene más de 60 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una Ciudad Amigable es “un lugar que adapta los servicios y estructuras físicas para ser más inclusivo y se ajusta activamente a las necesidades de su población, para mejorar la calidad de vida de esta cuando envejece”.

Junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), crearon una Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. A su vez, en 2021 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promovió el lanzamiento de la Década del Envejecimiento Saludable, con el objetivo último diseñar políticas que promuevan una forma de vida activa y saludable.

Buenos Aires comenzó a transitar un proceso de adhesión a esta Red hacia 2017. Se impulsaron desde entonces iniciativas que permitieron transformarla en uno de los mejores lugares para envejecer, con el objetivo de convertirla en una Ciudad Amigable para las personas mayores.

Desde todas las áreas de gobierno nos proponemos trabajar en todos nuestros proyectos desde esta perspectiva, principalmente en los referidos a:

  • Participación socio-cultural
  • Trámites y servicios
  • Adaptaciones urbanas
  • Escucha activa