Historia

El Parque Chacabuco, uno de los espacios verdes más importantes y antiguos de Buenos Aires, tiene una historia que se remonta más de cien años atrás, cuando todavía no existía el barrio que lleva su mismo nombre.

Compartir en redes

Por aquella época, el partido de San José de Flores formaba parte de la provincia de Buenos Aires. Recién en 1888, a partir de la federalización de Buenos Aires, el partido fue incorporado a la Municiplidad de Buenos Aires. Los terrenos que más tarde serían destinados al parque se encontraban entonces ocupados por un polvorín, del cual no quedó ningún rastro después su explosión, en 1898.

A raíz del accidente, la Municipalidad decidió que la mejor manera de aprovechar este espacio sería construyendo un paseo público. Pero, como los terrenos del polvorín pertenecían al Gobierno Nacional, primero fue necesario gestionar su cesión, que finalmente fue otorgada.

De esta manera, se dio luz verde a la construcción de un parque cuya traza estuvo a cargo de Carlos Thays, director de Paseos de la Municipalidad, quien sería responsable de la construcción de la mayoría de los grandes parques que hoy existen en la ciudad, como el Parque 3 de febrero o el Parque Lezama.

El Parque Chacabuco fue inaugurado oficialmente en 1903; el polvorín de Flores se convirtió en un espacio verde de 22 hectáreas que rinde homenaje a la victoria del General José de San Martín sobre las tropas realistas en la Batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817. Fue así como el parque adoptó el nombre de un cordón montañoso que se encuentra a más de 1000 kilómetros de distancia, en territorio chileno.

Poco a poco, este espacio verde se convirtió en el emblema del barrio donde se encontraba. Tal es así, que la gente comenzó a referirse a esta parte de la ciudad como Parque Chacabuco. Finalmente, en 1968, a través de la ordenanza Nº 23.698, se creó el barrio homónimo y, 35 años más tarde, se sancionó el día 15 de mayo como el Día del Barrio de Parque Chacabuco, en conmemoración del dictado de la resolución que en 1903 trazó y denominó al parque.