100% de escuelas con Secundaria del Futuro

Nos comprometemos a que para 2023 todas las escuelas públicas de la Ciudad cuenten con el programa Secundaria del Futuro, un modelo de escuela cada vez más integrador, que se adapta a las innovaciones tecnológicas y nuevos formatos de aprendizaje.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

Cumplimiento: 2023

Para garantizar una educación pública de calidad es fundamental fortalecer espacios pedagógicos integradores, que permitan a todos los chicos y chicas desarrollar su máximo potencial. Por eso, ya estamos implementando el programa Secundaria del Futuro en todas las escuelas de gestión estatal de la Ciudad.

Para fortalecer las trayectorias educativas y garantizar la permanencia de todos los estudiantes en las escuelas, ya cumplimos los Compromisos de implementar la Jornada Extendida en el 100% de las primarias y secundarias públicas de la Ciudad, reducir la deserción escolar, garantizando que 3.000 alumnos sigan estudiando, implementar educación digital desde sala de 5 y capacitar al 100% de los docentes en tecnologías digitales.

La Secundaria del Futuro es un modelo de escuela cada vez más integrador, que se adapta a las innovaciones tecnológicas y a los nuevos formatos de los procesos de aprendizaje y enseñanza, y a las futuras demandas de la sociedad.

Busca consolidarse como un modelo que motiva a las y los estudiantes, colocándolos en un rol protagónico; que forma personas responsables y preparadas para la toma de decisiones; que promueve el aprendizaje autónomo y enseña a estudiar; que incentiva la creatividad y el desarrollo investigativo, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la formación en valores.

Cómo lo estamos logrando

Ya estamos implementando este modelo en 123 escuelas de gestión estatal de la Ciudad, y seguimos extendiéndolo de manera progresiva hasta alcanzar el 100%.

El proyecto Secundaria del Futuro ha demostrado resultados muy positivos: en las escuelas donde ya se implementa, la promoción y la retención de estudiantes es mayor y la repitencia es menor.

Además, la planificación integral mejoró el trabajo en equipo y la articulación por parte de los equipos docentes, lo que resultó en mejores planificaciones. Además, el uso de la tecnología facilitó el trabajo docente durante la pandemia, permitiendo la innovación en la planificación virtual y el contacto con el alumnado.

La Secundaria del Futuro integra las materias en distintas áreas de conocimiento y propone el trabajo articulado entre disciplinas, sin afectar los contenidos de cada una.

En síntesis, la Secundaria del Futuro consiste en un modelo:

  • Con una forma distinta de enseñar y aprender: privilegia el desarrollo de capacidades individuales y grupales, se apoya en el uso de la tecnología, y enseña por áreas de conocimiento.
  • Que aplica nuevos formatos de enseñanza, basados en el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la formación en valores, con aprendizaje creativo y colaborativo.
  • Apoyado en innovaciones tecnológicas y tutorías personalizadas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
    • Meta 4.1: De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
    • Meta 4.4: De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Noticias

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.