75% de la Ciudad videovigilada

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a sumar nuevas cámaras y llegar a una cobertura del 75% de la Ciudad, para que sea cada día un lugar más seguro y disfrutable.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

Cumplimiento: 2022

 

 

 

Queremos hacer de Buenos Aires una Ciudad segura, con más policías en la calle, con mejor capacitación y más tecnología.

Desde 2016 venimos impulsando una gran transformación en materia de seguridad. Gracias a esto, en 2021 pudimos mejorar todos los indicadores delictivos respecto a 2019: los robos en todas sus modalidades bajaron un 29%. Logramos reducir el robo automotor un 49%, tuvimos un 38% menos robos con armas y un 51% menos de robos en moto. Además, mantenemos una tasa de 2,9 homicidios cada 100.000 habitantes, la más baja desde 1995. De este modo, Buenos Aires es la segunda capital de América con la menor tasa de homicidios dolosos detrás de Ottawa.

En 2016 creamos el Sistema Integral de Seguridad Pública, un plan exhaustivo que se compone de 3 grandes pilares: la formación, la integración del trabajo de todas las fuerzas públicas de la Ciudad, y el uso de la tecnología al servicio de la seguridad ciudadana. En 2017 comenzó a funcionar la Policía de la Ciudad, una institución profesional y cercana a los vecinos y las vecinas, para hacer de Buenos Aires cada día una Ciudad más segura.

En cuanto al primer pilar, se hizo hincapié en contar con una formación y capacitación de nuevas y nuevos agentes comprometidos con la seguridad pública, el cuidado de las personas y la cercanía con los vecinos y vecinas. Actualmente, esta formación se está llevando a los 2 años de preparación para nuevas y nuevos policías.

Para ello, cumplimos con el Compromiso de sumar 4.000 nuevos policías en las calles, meta que incluso superamos. Además, incorporamos el programa Comisarías Cercanas, que nos permite escuchar a la ciudadanía, identificar problemáticas específicas, establecer patrones, realizar mejores diagnósticos y evaluar la efectividad de nuestras respuestas.

El segundo pilar es el la integración de todas las fuerzas públicas de la Ciudad. Hoy, policías, Agentes de Prevención, bomberos, Agentes de Tránsito, guardianes de parques y demás agentes destinados al espacio público están trabajando de manera integrada para mejorar la seguridad de los vecinos y las vecinas.

El tercer pilar de este plan es la tecnología al servicio de la seguridad. La instalación de cámaras en espacios públicos forma parte de este pilar, como parte de una red de monitoreo, y colabora con el accionar de quienes ejercen de agentes, haciendo que cada día la Ciudad sea un lugar más seguro y disfrutable.

En igual sentido, cumplimos con nuestro Compromiso de iluminación LED en todas las calles, pasos bajo nivel, bajo viaductos, bajo autopistas, puentes, parques y plazas de la Ciudad, lo que mejoró la seguridad del espacio público durante la noche. Y también cumplimos nuestro Compromiso de publicar el mapa del delito online, que no sólo nos permite tener mejores estadísticas para tomar decisiones, sino que también nos permite abrir todos los datos a los vecinos y las vecinas.

Además, cumplimos con nuestros Compromisos de incorporar 10.000 cámaras en subtes, colectivos y vía pública, y creamos el Anillo Digital, que controla 74 entradas y salidas de la Ciudad a lo largo de la avenida General Paz y los puentes sobre el Riachuelo, identificando un promedio de 2.900.000 dominios de autos y motos. Cuenta con 2 centros de monitoreo, uno sobre Avenida Balbín y otro en Puente La Noria, desde donde se controlan 120 cámaras y 564 lectoras de patentes. Esto sirvió para disminuir más del 90% los secuestros extorsivos. A este sistema se suman los Centros de Monitoreo Urbano de Chacarita, 9 de Julio, Puerto Madero y Lugano, más el Centro de Monitoreo y Gestión de la Movilidad Urbana ubicado en Parque de los Patricios.

 

Las cámaras son fundamentales para prevenir y para actuar rápido cada vez que se comete un delito. Estas también aportan pruebas clave para la Justicia. En 2019 logramos que el 54% de la Ciudad tuviera cobertura de cámaras. Para seguir por este camino, nos comprometimos a alcanzar el 75% de la Ciudad videovigilada.

 

Cómo lo hemos logrado

 

Incorporamos 5.000 nuevas cámaras de seguridad que permitieron incrementar la cobertura de videovigilancia hasta cubrir el 75% de la Ciudad. Las cámaras forman parte del Plan Integral de Videovigilancia de la Ciudad, que a través de los centros de monitoreo supervisa y conecta todas las cámaras instaladas en colectivos, subtes, Anillo Digital y autopistas.

Las cámaras de seguridad son fundamentales para prevenir el delito y permiten colaborar con la Justicia en las diferentes investigaciones.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
    • Meta 16.1: Reducir considerablemente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en todo el mundo.

 

Noticias

 

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.