75.000 trabajadores y trabajadoras de la economía popular con acceso a financiamiento, capacitación y formalización

Nos comprometemos a brindar financiamiento, capacitación y formalización a 75.000 trabajadores y trabajadoras de la economía popular para potenciar el valor productivo de los barrios vulnerables y de toda la economía social.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

Cumplimiento: 2023

 

Queremos que todas las personas tengan las mismas oportunidades de crecer y progresar y las mismas obligaciones ante la sociedad, sin importar dónde vivan ni de dónde vengan. Tenemos la convicción de que la mejor política social es integrar los barrios populares y generar trabajo.

Por eso, ya cumplimos el Compromiso de que 80.000 vecinos de barrios populares cuenten con infraestructura urbana y servicios públicos, junto con otros que incentivaron el desarrollo y la integración de barrios populares, como la mudanza del Ministerio de Educación al Barrio 31 y la mudanza del Ministerio de Desarrollo Humano al predio del Elefante Blanco. Ya son más de 162.000 los vecinos de barrios populares beneficiados con estas políticas.

Además, durante 2020, y como parte del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad, sancionamos la Ley de Impulso a la Economía Social y Popular. Esta nueva norma permite potenciar el valor productivo de los barrios populares y de toda la Economía Social y Popular.

Para su redacción, se realizó un análisis de los sectores de la economía social y popular con mayor potencial de crecimiento e integración a las cadenas de valor de la Ciudad. Se trata de sectores que funcionan por debajo de su potencial, en la informalidad o con barreras sistémicas que limitan su crecimiento.

Ahora nos comprometemos a apoyar a 75.000 trabajadores y trabajadoras de la economía popular, para iniciar el camino a la formalización y acceder a financiamiento y capacitación.

Este Compromiso se vincula con otros asociados al desarrollo y el progreso, como la simplificación de trámites e incentivos económicos para el sector de la construcción, 100 nuevas empresas en distritos económicos, 20.000 prácticas formativas en empresas, y apoyo a 2.000 PyMEs para exportar, con los que estamos impulsando el crecimiento del empleo y el desarrollo económico y social en la Ciudad.

 

Cómo lo estamos logrando

 

Ya creamos el Registro de Unidades Productivas de la Economía Popular y Social (RUPEPYS), que posibilita a las personas inscriptas participar de los procesos de compras públicas del Estado, acceder a financiamiento y a beneficios impositivos. También creamos un fondo público-privado, a través de un fideicomiso en el Banco Ciudad, para financiar este tipo de proyectos.

A través de la Ley de Impulso a la Economía Social y Popular, hemos comenzado a promover la labor de 75.000 trabajadores y trabajadoras del sector, mediante distintos programas que brindan herramientas de capacitación, financiamiento, acceso a formalización y compras inclusivas en el Estado y el sector privado. Actualmente, 
alcanzamos los 53.664 trabajadores con financiamiento, capacitación y formalización, y el proyecto continúa incorporando y formalizando trabajadores de la economía popular.

De esta forma, estamos profundizando el rol articulador del Estado, para que quienes trabajan en la economía social y popular puedan integrarse a las cadenas de valor de la Ciudad, de forma orgánica y sostenible.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 1: Reducir la desigualdad en y entre los países.
    • Meta 1.4: De aquí a 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación.
  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
    • Meta 8.6: Para 2020, reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

 

 

Noticias

 

 

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.