8 corredores nuevos de Metrobus

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a completar 3 nuevos corredores de Metrobus en la Ciudad y articular el sistema existente con 5 nuevos corredores metropolitanos en el Gran Buenos Aires.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

Cumplimiento: 2019

Menos tiempo de viaje significa más tiempo para disfrutar de la Ciudad, estar en familia o hacer realidad nuestros proyectos. Los corredores de Metrobus son una forma ya probada en Buenos Aires de reducir los tiempos de viaje de los vecinos. Por eso, nos comprometimos a completar 3 nuevos corredores de Metrobus en la Ciudad y articular el sistema existente con 5 nuevos corredores metropolitanos extendidos al Gran Buenos Aires para 2019.

 

Un sistema más eficiente

El Metrobus es un sistema de transporte que combina colectivos con carriles exclusivos y que permite, de forma rápida y con bajos niveles de inversión, la obtención de redes de transporte eficientes y confortables. Los carriles exclusivos permiten disminuir los tiempos de viaje y brindan previsibilidad, seguridad y comodidad además de reducir las aceleraciones y desaceleraciones de los colectivos, disminuyendo su impacto ambiental. Adicionalmente las estaciones y las unidades están preparadas para gente con movilidad reducida, madres con cochecitos y embarazadas.

Los nuevos corredores han mejorado el viaje de 1.300.000 usuarios de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Actualmente, la red de Metrobus metropolitano beneficia a un total de 2.275.000 pasajeros y posee una extensión de 104,7 km.

Cómo lo hemos logrado

Para alcanzar el compromiso, inauguramos los siguientes corredores de Metrobus:

  • Metrobus Av. San Martín: con una traza de 5,8 km y 12 estaciones, este corredor ya conecta el límite noroeste de la Capital con el corazón de la Ciudad y promueve la combinación entre los viajes en colectivo de la Av. San Martín y los de la Av. Juan B. Justo, al mismo tiempo que facilita la combinación con el Ferrocarril Urquiza.
  • Metrobus Norte – Etapa II: ya hemos completado la extensión del actual corredor del Metrobus Norte que se expande desde la Av. General Paz hasta el Viaducto Carranza. Se han añadido 2,8 km desde Franklin D. Roosevelt hasta Tte. Benjamín Matienzo, con 5 estaciones y 21 paradores. La obra revitalizó los barrios de Belgrano, Colegiales y Palermo y es un nexo clave entre el Metrobus Juan B. Justo y la Av. General Paz.
  • Metrobus del Bajo: ya hemos inaugurado este Metrobus que beneficia a 300 mil personas. Se extiende sobre las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón a lo largo de 2,9 kilómetros. Mejora la conexión norte-sur y agiliza la comunicación entre Retiro, el área central y el casco histórico.
  • Metrobus Ruta 8: inaugurado en octubre de 2017, cuenta con una extensión de 2,5 km y beneficia diariamente a 120.000 personas.
  • Metrobus Extensión Ruta 8 (San Martín): inaugurado en julio de 2019, este Metrobus extiende 7,9 kilómetros los carriles exclusivos sobre la Ruta 8 desde la Rotonda Ruta 4 y Av. Dr. Ricardo Balbín hasta Av. General Paz y Av. San Martín. Este corredor posee 12 estaciones y por él circulan 11 líneas de colectivos, lo que agrega 30.000 usuarios a los 120.000 que ya beneficiaba el Metrobus Ruta 8 (3 de Febrero).
  • Metrobus La Matanza: inaugurado en mayo de 2017, tiene una extensión de 11 km y beneficia a 240.000 usuarios.
  • Metrobus Oeste: inaugurado en octubre de 2018, tiene una extensión de 3,3 km y beneficia a 200.000 usuarios.
  • Metrobus Calchaquí: inaugurado en junio de 2019, tiene 12 estaciones y 8,7 km de extensión por donde circulan 10 líneas de colectivos que benefician a 250.000 pasajeros.
  • Metrobus Florencio Varela: inaugurado en septiembre de 2019, sobre av. Gral. José de San Martín, desde calle 854 hasta 9 de Julio. Tiene 9 estaciones y 3,5 km de extensión, por donde circulan 14 líneas de colectivos, lo que beneficia a 50.000 pasajeros.

Nuevo Metrobus del Bajo

En junio de 2017 inauguramos este nuevo corredor que conecta Retiro con el Area Central y Sur de la Ciudad, uno de los ejes más transitados de la Ciudad.

Beneficia a 300 mil usuarios y mejora el servicio de 30 líneas de colectivos. Sus usuarios ahorran hasta un 45% del tiempo de viaje.

El diseño de sus paradores revaloriza el verde de las avenidas, adaptando su diseño a los árboles pre-existentes, protegiendo el medioambiente y generando nuevos espacios más cómodos y agradables para esperar el colectivo

Nuevo Metrobus Norte

Con el nuevo Metrobus Norte Etapa I y Etapa II ya son más de 300.000 vecinos los que viajan más cómodos y rápido desde General Paz hasta Plaza Italia. Al ahorrar un 30% de tiempo por cada viaje, los usuarios ganan un mínimo de 8 horas por mes para hacer lo que más les guste.

Nuevo Metrobus Av. San Martín

Ya podés usar el nuevo Metrobus San Martín que une las avenidas General Paz y Juan B. Justo. Atraviesa Villa Crespo, Villa General Mitre, Paternal, Villa del Parque, Agronomía y Villa Devoto y facilita la conexión con el Ferrocarril Urquiza. A partir de ahora, más de 70 mil vecinos se ahorran un 20% del tiempo que antes tardaban en viajar.

 

Los Centros de Transbordo mejoran la conexión del transporte público

Los centros de transbordo promueven la intermodalidad y facilitan las combinaciones de colectivos, trenes, subtes y bicis, generando espacios de espera más confortables y seguros. Las obras también promueven el cambio modal desde el auto particular hacia el transporte público, mejoran el flujo del tránsito en áreas críticas y brindan mayor seguridad vial con cruces peatonales más accesibles y cómodos, acortando los tramos de los cruces con apoyos peatonales intermedios.

Actualmente, la Ciudad cuenta con 9 Centros de Transbordo:

Nuevo Metrobus La Matanza

Inaugurado el 5 de mayo de 2017, el Metrobus La Matanza tiene 16 kilómetros de extensión, desde la estación de Sunchales, en el kilómetro 32 de la Ruta 3, hasta la estación Ramos Mejía, en Avenida de Mayo y Rivadavia, y cuenta con 17 estaciones. Lo utilizan 20 líneas de colectivos y ya está mejorando la calidad de viaje de 240.000 personas.

El Metrobus pasa por las localidades de San Justo, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere y González Catán. Al separar el transporte público del general, mejora la circulación, la seguridad y los tiempos de viaje de las líneas de colectivo; se calcula que el ahorro de tiempo es de 12 minutos por trayecto.

Además, el corredor de Metrobus pone en valor seis barrios: Lomas del Mirador, San Justo, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere, González Catán y Virrey del Pino; con nuevo mobiliario urbano, nuevas veredas, nueva señalización, más iluminación y cruces peatonales seguros.

Nuevo Metrobus del Oeste

Ya inauguramos el nuevo Metrobus Oeste, con 3,3 km de extensión y beneficiando a 200.000 pasajeros diarios. Este corredor se extiende sobre la Av. Presidente Perón, desde la intersección de la calle La Rioja (a metros de la bajada de la Colectora Sur de Acceso Oeste) hasta la intersección con calle Defensa, en el municipio de Morón. Los transitan 5 líneas de colectivo (1, 166, 182, 302 y 390) y es el primero en incluir una ciclovía. Además, cuenta con un parque lineal de 42.000 m2.

Nuevo Metrobus Calchaquí (Quilmes)

Inaugurado en junio de 2019, el Metrobus Calchaquí (Quilmes) cuenta con 12 estaciones y 8,7 km de extensión, desde el Triángulo de Bernal (Av. Los Quilmes y Acceso Sudeste en Quilmes) hasta el cruce Varela (Av. Calchaquí y Sargento Cabral). Por dicho corredor circulan 10 líneas de colectivo y se benefician 250.000 pasajeros diarios, quienes ahorran hasta 40 minutos de viaje.

Nuevo Metrobus Extensión Ruta 8 (San Martín)

Inaugurado en julio de 2019, este Metrobus extiende 7,9 kilómetros los carriles exclusivos sobre la Ruta 8 desde la Rotonda Ruta 4 y Av. Dr. Ricardo Balbín hasta Av. General Paz y Av. San Martín. Este corredor posee 12 estaciones y por él circulan 11 líneas de colectivos, lo que agrega 30.000 usuarios a los 120.000 que ya beneficiaba el Metrobus Ruta 8.

Nuevo Metrobus Florencio Varela

Inaugurado en septiembre de 2019, es el séptimo corredor de Metrobus del Conurbano. Se extiende sobre av. Gral. José de San Martín, desde calle 854 hasta 9 de Julio. Cuenta con 9 estaciones y 3,5 km de extensión, por donde circulan 14 líneas de colectivos (79, 129, 148, 178, 324, 383, 500, 503, 505, 506, 507, 508, 509 y 512), lo que beneficia a 50.000 pasajeros. Además, esta obra significó otras mejoras, como la inclusión de 299 nuevos semáforos peatonales, 34 nuevos cruces de semáforos, 213 nuevas luminarias y casi 350 nuevos árboles.

Mapa de la red de Metrobus

Conocé la red de Metrobus de la Ciudad y descubrí cómo está cambiando el transporte público de Buenos Aires.

Referencias

Metrobus existente

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    • Meta 11.2: Para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

Noticias

 

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos.