Extender el Metrobus del Bajo hasta La Boca

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a extender el Metrobus del Bajo hasta el barrio de La Boca, mejorando la conexión y beneficiando a más de 250.000 usuarios y usuarias de transporte público, para que viajen con mayor comodidad, seguridad y rapidez.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

Cumplimiento: 2023

 

Queremos una Ciudad cada día más y mejor conectada, que priorice el transporte sustentable y al peatón.

Para 2019, ya habíamos cumplido los Compromisos de construir 8 corredores de Metrobus, de alcanzar 250 km de ciclovías, y desarrollar el sistema de información de llegada de colectivos, entre otras metas de movilidad sustentable.

addbwbrlbenvr

 

Metrobus es uno de los sistemas de transporte más valorados por la gente, porque mejora la seguridad vial y reduce hasta un 50% los tiempos de viaje. En los últimos 12 años, construimos un total de 8 corredores de Metrobus en la Ciudad, 3 de los cuales fueron construidos entre 2016 y 2019 -Metrobus Norte etapa II, San Martín y del Bajo-.

Para mejorar la experiencia de viaje, en todas las paradas hemos incorporado iluminación LED, nuevo mobiliario urbano, canteros, rampas de acceso, cartelería, mapas e información útil, junto con carteles electrónicos de arribo predictivo y puntos de acceso WiFi a lo largo de todas las trazas.

Además, articulamos la red con 5 nuevos corredores de Metrobus en el Gran Buenos Aires. De este modo, actualmente la red de Metrobus metropolitano beneficia a un total de 2.275.000 pasajeros y pasajeras y posee una extensión de más de 100 km. Conecta los puntos nodales de trasbordo de toda el Área Metropolitana y favorece la movilidad, al conectar con Centros de Trasbordo, estaciones de Subte, paradas de taxi, ciclovías y estaciones de Ecobici.

A su vez, nos comprometimos a extender el Metrobus del Bajo hasta el barrio de La Boca y cumplimos. Esta obra mejora la conexión en el Bajo y beneficia a las 250.000 personas que utilizan este corredor a diario. Además, su extensión favorece el incremento de usuarios, que mejorarán su experiencia de viaje y ahorrarán más tiempo.

Además, esta extensión contribuye a la seguridad vial ya que, como quedó demostrado con los corredores construidos previamente, las obras de Metrobus favorecen el ordenamiento del tránsito, generan cruces peatonales seguros, y mejoran el entorno con más iluminación y espacios verdes.

 

Un sistema más eficiente

 

Metrobus es un sistema de transporte que combina colectivos con carriles exclusivos y que permite la obtención de redes de transporte eficientes y confortables. Los carriles exclusivos permiten disminuir los tiempos de viaje y brindan previsibilidad, seguridad y comodidad, además de reducir las aceleraciones y desaceleraciones de los colectivos, disminuyendo su impacto ambiental.

Metrobus hace que esperar el colectivo sea más cómodo y seguro. Las estaciones elevadas, con rampas y baldosas guía, permiten acceder más fácilmente a los colectivos a las personas con movilidad reducida.

 

Cómo lo hemos logrado

 

La segunda Etapa de Metrobús del Bajo se extendiede a lo largo de 2 km, en el tramo comprendido entre avenida Paseo Colón e Independencia y avenida Almirante Brown y Wenceslao Villafañe. Son 21 las líneas involucradas en el proyecto, que en total movilizan alrededor de 250.000 usuarios por día, beneficiados con una reducción de tiempo de viaje en alrededor del 30%. A la vez, junto con la primera etapa, la obra revaloriza los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y La Boca.

La primera etapa del Metrobus Del Bajo se extiende sobre las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón. Inaugurada en junio de 2017, esta primera etapa ordenó dos de las vías principales más emblemáticas de la zona central y sur de Buenos Aires, mejorando la conexión entre el Centro de Trasbordo Retiro, el Área Central de la Ciudad y los barrios que pertenecen al Casco Histórico y La Boca.

Con la obra ya finalizada, todo el corredor del Metrobus del Bajo alcanza 4,9 km y conecta Retiro con la Boca, Plaza de Mayo y San Telmo.

albdbdbwlr

Características Metrobus Del Bajo II

 

  • 2 km de extensión.
  • Desde av. Paseo Colón e Independencia hasta av. Almirante Brown y Wenceslao Villafañe.
  • 16 paradores.

 

Impacto

 

  • 250.000 personas beneficiadas por día.
  • 30% de reducción en tiempo de viaje.
  • 3 nuevos barrios revitalizados: San Telmo, Barracas y La Boca.
  • 21 líneas de colectivo involucradas: 4, 8, 22, 24, 25, 29, 33, 53, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 129, 130, 143, 152, 159, 168 y 195.
  • Más de 250 nuevos árboles nativos.

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
    • Meta 9.1: Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.
  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    • Meta 11.2: Para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.
  • Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
    • Meta 13.2: Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

 

Noticias

 

 

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.