Integración digital de 30.000 personas mayores

Nos comprometemos a integrar al mundo digital a 30.000 personas mayores, mediante la entrega de tablets +Simple y la capacitación, a través de cursos y talleres virtuales.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

Cumplimiento: 2023

En 2020, la pandemia puso en valor las herramientas tecnológicas, las cuales nos ayudaron a trabajar, estudiar y a disfrutar de experiencias de manera remota. También nos permitieron estar cerca de los que más queremos. En este sentido, las tablets que entregamos a partir de 2016 permitieron que las personas mayores pudieran mantenerse informadas, acceder a programas de actividad física y estar conectadas todos los días con sus familiares y sus amistades, algo fundamental en la etapa de aislamiento.

Por eso, queremos seguir impulsando esta iniciativa, mediante la cual pudimos integrar digitalmente a más de 100.000 adultos mayores, a través de la plataforma +Simple y la entrega de tablets. Gracias a ese compromiso cumplido, más del 20% de las personas mayores de la Ciudad fueron capacitada y recibieron una tablet de manera gratuita.

Ahora, vamos a ampliar dicha cobertura y nos comprometemos a integrar 30.000 personas mayores más en el uso de tecnología y a promover su acceso a dispositivos tecnológicos, a través de visitas domiciliarias personalizadas y la concurrencia presencial de las personas beneficiarias a las sedes y subsedes de las 15 comunas de la Ciudad.

+Simple

+Simple es una plataforma diseñada especialmente para que las personas mayores encuentren herramientas digitales que le faciliten su vida cotidiana. La plataforma les ofrece la oportunidad de leer el diario, comunicarse con su familia y sus amistades, compartir momentos vividos, utilizar la web y redes sociales, hacer nuevas amistades, asistir a eventos o crear actividades propias, entre muchas de sus funciones.

En la sección de Trámites, las personas usuarias tienen la opción de realizar reclamos, enviar consejos para mejorar la Ciudad, hacer consultas y trámites desde su casa, pedir servicios de comida y otras facilidades.

Desde 2019 la plataforma está disponible en la tienda de Android, Play Store, para todos los celulares smartphone. Su diseño fue adaptado a la pantalla y se sumaron accesos a WhatsApp y un botón de “Alerta Familiar”, donde los usuarios y usuarias pueden agendar un contacto de emergencia, al cual enviarle mensajes y la posición geolocalizada, en caso de ser necesario.

Cómo lo estamos logrando

Se encuentra habilitada la inscripción para quienes deseen acceder a la tablet +Simple. Estamos entregando dispositivos hasta cumplir la meta de nuestro Compromiso.

Para que las personas mayores puedan utilizar el dispositivo sin impedimentos al momento de su entrega, estamos desarrollando capacitaciones presenciales en Centros de jubilados y Sedes Comunales. Además, estamos sumando Estaciones Saludables, polideportivos, bibliotecas públicas y sedes de colectividades de la Ciudad como puntos de capacitaciones presenciales.

Adicionalmente, seguiremos capacitando a las personas mayores, a través de 355 cursos y talleres virtuales, y continuaremos brindando asistencia digital mediante nuestros canales de contacto, vía Instagram, Facebook, Boti, tutoriales en YouTube, correo electrónico y a través de la línea 5030-9740 (interno 1640).

Estos talleres y capacitaciones potencian las habilidades de las personas mayores para el uso de aplicaciones vinculadas a las nuevas tecnologías, como WhatsApp, Zoom, correo electrónico Gmail y Google Apps, navegación en la web, Facebook e Instagram, Mercado Libre, entre otras.

Previo a la emergencia sanitaria, se dictaban talleres gratuitos en las Aulas Digitales distribuidas en las 15 comunas de la Ciudad. Una de las medidas que debimos tomar tras la pandemia, fue el traslado de estas capacitaciones y espacios de encuentro e intercambio entre personas mayores al espacio virtual. A pesar de las limitaciones en el acceso a las herramientas tecnológicas, este cambio nos permitió llegar a más personas.

La antesala a este paso fue la creación, en período de aislamiento, del programa “Acompañamiento Digital”, con el que se asumió la gran tarea de capacitación remota para lograr el acceso de las personas mayores a las nuevas plataformas de videollamadas utilizadas en la actualidad, y así volver a encontrarnos virtualmente.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
    • Meta 9.8: Aumentar de forma significativa el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por facilitar el acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados a más tardar en 2020.
  • Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
    • Meta 10.2: De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

Noticias

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.