Integrar a 100.000 adultos mayores al mundo digital

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a integrar a 100.000 adultos mayores en el uso de nuevas tecnologías y a promover su acceso real a dispositivos tecnológicos para 2017.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

Cumplimiento: 2017

La participación de los adultos mayores en actividades sociales, culturales, educativas y recreativas a través de las nuevas tecnologías contribuye a su integración plena en la vida de nuestra comunidad. Queremos que las tecnologías sirvan como medios para el encuentro y no como una barrera entre las distintas generaciones. Por eso nos comprometimos a integrar a 100.000 adultos mayores en el uso de nuevas tecnologías y a promover su acceso real a dispositivos tecnológicos para 2017.

 

Cómo lo hemos logrado

  • El 3 de agosto de 2016 lanzamos +Simple, una plataforma online diseñada especialmente para los Adultos Mayores en la que van a encontrar herramientas digitales para su vida diaria. Actividades como leer el diario por la mañana, comunicarse con la familia y con amigos, compartir los momentos vividos y disfrutar en los momentos de ocio se van a poder realizar desde la misma de una manera sencilla y divertida. +Simple está integrada por ocho secciones: Noticias -para leer diarios nacionales e internacionales y revistas varias-, Salud -para encontrar información y herramientas para una vida más saludable-, Red Social -un acceso directo a las redes sociales-, Mis Cosas -para ingresar al correo electrónico, al mapa de la ciudad y otras utilidades-, Diversión -para disfrutar de juegos, películas y novelas-, Cultura -cuenta con una Agenda Cultural, información sobre turismo y visitas guiadas-, Trámites -para realizar reclamos, consultas y trámites-, Aprendé+ -para acceder al manual de +Simple y videos explicativos.
  • Se inscribieron más de 280.000 adultos mayores en el programa. Sólo en las primeras 48hs desde el lanzamiento de +Simple se sumaron casi 28.000 adultos mayores. El 18% de éstos tenía entre 60 y 64 años, 27% entre 65 y 69, 24% entre 70 y 74, 15% entre 75 y 79, y un 17% era mayor de 80 años. 70% de los inscriptos fueron mujeres.
  • Otorgamos créditos blandos a los adultos mayores para facilitar la compra de tablets y computadoras.
  • Reconvertimos las Aulas Digitales para transformarlas en puntos de encuentro, intercambio y aprendizaje de los mayores. Actualmente estos espacios cuentan con computadoras con conexión a Internet y ofrecen talleres de informática gratuitos. Ahora incluyen capacitaciones en el uso de tablets.
  • Además ya están en funcionamiento las Aulas Digitales Móviles para llegar a todos los barrios de la Ciudad. Consultá el cronograma de las Aulas Digitales Móviles y acercate a la plaza de tu barrio para conocer los cursos.

Mirá como fue la entrega de la tablet número 100.000

Entregamos 100.000 tablets y renovamos +Simple

Estas tablets, además, incorporan una novedad: la aplicación +Simple Comunidad, que les permite a las personas mayores relacionarse entre sí y compartir experiencias.

La nueva aplicación, +Simple Comunidad, está pensada para que los adultos mayores se conozcan y compartan experiencias y encuentros. Está diseñada para promover una tercera edad activa y el desarrollo social en una etapa en la que se suele tender al aislamiento.

Esta aplicación permite invitar a los usuarios a los eventos que realice el Gobierno de la Ciudad, o armar sus propios encuentros según sus gustos e intereses. También ofrece acceso a una plataforma interna, en donde van a poder conocerse.

En la sección de Trámites, los usuarios tienen la opción de realizar reclamos, enviar consejos para mejorar la Ciudad, hacer consultas y trámites desde su casa, pedir servicios de comida y otras facilidades.

+ Simple sigue creciendo

Entre 2016 y 2018, más de 106.000 tablets con la plataforma +Simple pre-instalada fueron entregadas a personas mayores de 60 años. Durante 2019 ampliamos la cobertura y superamos las 135.000 tablets entregadas (con sus correspondientes capacitaciones) a adultos mayores. De esta forma, ya entregamos tablets de manera gratuita al 22% de los adultos mayores de la Ciudad.

Además, en 2019 la plataforma quedó disponible en la tienda de Android, Play Store, para todos los celulares smartphone. Su diseño fue adaptado a la pantalla y se sumaron accesos a WhatsApp y un botón de “Alerta Familiar”, donde el usuario puede agendar un contacto de emergencia al cual enviarle mensajes y la posición geolocalizada en caso de peligro.

 

Mapa de Aulas Digitales

Acercate a cualquiera de las Aulas Digitales para encontrar talleres gratuitos para aprender a usar computadoras o navegar por Internet. Funcionan también como espacios de encuentro e intercambio con otros adultos mayores.

Referencias

Aula digital

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
    • Meta 9.8: Aumentar de forma significativa el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por facilitar el acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados a más tardar en 2020.
  • Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
    • Meta 10.2: De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

Noticias

 

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos.