Martes 23 de Marzo de 2021

Dimensión Género recibió a la D G de Promoción e Inclusión Social

La funcionaria invitada expuso sobre el abordaje del envejecimiento y género a través de la óptica pública

Compartir en Redes

Iniciando las actividades del año, la Dimensión Género recibió a la Lic. Rosario Angelillo, representante de la Dirección General de Promoción e Inclusión Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, quien expuso sobre el “abordaje del envejecimiento y género a través de la óptica pública”. Desde esta Dirección General se diseñan e implementan programas destinados a contribuir y fomentar el desarrollo activo de las personas mayores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para lograr una mayor inclusión y participación, promoviendo un envejecimiento activo y saludable.

Actualmente poseen cuatro programas y actividades destinadas al desarrollo integral y bienestar psicosocial y emocional de las personas mayores: 1) Saber Mayor: Plataforma virtual colaborativa que busca impulsar la transmisión de saberes entre las personas mayores y otros grupos etarios; 2) Potencial+55: Orientación vocacional, emprendedoras+55, e inserción laboral; 3) Contención Psico Social: Acompañamiento vía telefónica a personas mayores en situación de malestar social y emocional; 4) Mayores Promotores: Iniciativa de voluntariado de personas mayores como promotores de ciudadanía.

Descargá la presentación »

Al término de la exposición, se procedió a dar cumplimiento al programa estipulado en la agenda de trabajo. El primer punto correspondió a la designación del Relator/a titular y suplente de la Dimensión, resultando elegidas para la función: María Inés Costilla (Sindicato De Empleados De Comercio De La Capital Federal) y Sandra Verónica Guagnino (Asociación de Mujeres Jueces de la República Argentina).

Sobre las iniciativas de Ley y/o Recomendaciones, fueron presentadas la Recomendación “Educación Visual para Todos”, autoría de ASOLEA, Asociación Argentina para la Educación Visual; y el Proyecto de Ley “Cuidado integral del Síndrome de Fibromialgia y de Fatiga Crónica”, cuyos autores son la Fundación REDS y FACIERA. Las organizaciones votaron favorablemente y ambos proyectos pasan al resto de las Dimensiones hasta llegar a la instancia final de su aprobación en el Comité Ejecutivo.

En cuanto a los planteos de temas a trabajar por las organizaciones, se informó a cerca de los avances en el proyecto “Mujeres que abren caminos”, se presentó el proyecto de Playón Chacarita para nombrar a dos calles con nombres de mujeres, y se sigue trabajando en los barrios Rodrigo Bueno y Papa Francisco.

Se informó que en la Actualización del Plan Urbano Ambiental, están trabajando CoPe-CoPUA y varias organizaciones en el desarrollo de dos planes de sector, uno los días martes sobre la Ribera del Río de la Plata y otro los jueves sobre el Corredor de la Av. General Paz. Respecto al Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035, se está trabajando en un cronograma para poder tenerlo a mitad de año y que sea aprobado primero en Comité Ejecutivo y luego en la Asamblea General. En cuanto a la Evaluación y Monitoreo del PEP 2035, la misma se retomará a partir del segundo semestre del año.

Descargar