Colombia. Nuestro Hábitat Biodiverso
Desarrollo y construcción de nuevas viviendas rurales y comunitarias en 28 departamentos de Colombia, llevados adelante mediante procesos participativos y de autogestión comunitaria que reconocen al hábitat como patrimonio vivo y memoria compartida de las comunidades y como estrategia que contribuye a la construcción de identidades territoriales y a la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial de un país.
Se trata de una estrategia de gestión integral del hábitat que fortalece la identidad y patrimonio vivo, llevada a cabo por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia.
Abordar la ruralidad ha sido un reto histórico para Colombia, pues habitar en el campo no es solo ocupar un espacio, sino sostener formas de vida, vínculos comunitarios y prácticas colectivas. Bajo esta estrategia se han desarrollado más de 11.700 viviendas rurales y comunitarias en 28 departamentos, priorizando a las poblaciones más vulnerables, de las cuales ya se han entregado más de 4.200.
Mediante procesos participativos que potencian saberes constructivos locales y ancestrales se impulsan las economías locales y se consolida la autogestión como pilar de sostenibilidad.
Esta estrategia reconoce la vivienda como patrimonio vivo, buscando asegurar pertinencia cultural y ambiental, impulsando la gestión comunitaria y promoviendo el cuidado colectivo del hábitat y de la vida en la perspectiva de que los saberes se preserven en el tiempo como patrimonio vivo y memoria compartida de las comunidades.