"De Vuelta al Centro" (DVC) es una propuesta de gran impacto social que combina acciones físicas, económicas y culturales. Liderada por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) desde 2021, busca revitalizar el Centro Histórico de Quito, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, mediante alianzas público-privadas y participación ciudadana.
Con base en planes prácticos y factibles como la reconstrucción del tejido social a través de la siembra de geranios, asistencia técnica a comercios emblemáticos y creación de corredores seguros con estrategias culturales, busca recuperar el espacio público, reactivar la economía patrimonial y fortalecer el tejido social deteriorado.
Ha creado una red social con más de 200 familias que cuidan geranios, ha beneficiado a más de 900 personas vulnerables, apoyado a 64 negocios tradicionales y generado más de $300.000 en ventas. Su estrategia digital potencia el alcance del proyecto y su campaña cívica de difusión ha logrado más de 4 millones de impactos de seguidores.
DVC propone soluciones urbanas replicables, sostenidas por un modelo de financiamiento mixto, con el desafío de institucionalizar y consolidar fuentes permanentes. Es una apuesta colectiva, basada en el protagonismo ciudadano, que busca preservar, transformar y devolver la vida al corazón patrimonial de Quito.