Salta (Argentina). Qhapaq Ñan Sistema vial andino. Obras de conservación con participación comunitaria en un sitio de Patrimonio Mundial

Este proyecto ha logrado integrar a toda la comunidad de la Quebrada del Toro (Salta) a través de la conformación de una Unidad de Gestión Local (UGL), que, junto al Programa Qhapaq Ñan, dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de Salta, puso en práctica un modelo de cogestión patrimonial, con una real y efectiva participación comunitaria.

Compartir en redes

Qhapaq Ñan forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO desde 2014. Significa en lengua quechua “camino principal” y se refiere a la vialidad andina prehispánica que llegó a recorrer cerca de 6000 km en sentido norte-sur. Alcanzó su máxima extensión en la etapa incaica, por lo que es frecuente que se lo mencione como Camino del Inca. Sin embargo, muchos de sus tramos son anteriores y su historia comienza hace mucho más de 2000 años. El Camino Principal Andino transitaba por el área serrana y todavía hoy puede rastrearse desde Quito (Ecuador) hasta Mendoza (Argentina). Caminos paralelos al Qhapaq Ñan y muchos otros transversales integraban una compleja red, estimada en más de 40.000km, que unía una gran diversidad de ambientes y paisajes. En el caso de la provincia de Salta, los sitios y áreas seleccionadas se localizan en el sector Norte del Valle Calchaquí y un tramo de camino que vincula esta región con la Quebrada del Toro.

Memoria descriptiva »