San José (Costa Rica). Las gradas de Copey

Intervención participativa para la puesta en valor de un circuito de escaleras que busca fomentar la pertenencia en la construcción de un espacio comunitario.

Compartir en redes

El proyecto Las Gradas de Copey, en Tibás, San José, Costa Rica, es un ejemplo de diseño participativo para regenerar un espacio público degradado. 

Con la colaboración entre comunidad, gobierno local y el equipo de Entre Nos Atelier Central, se transformó un circuito de escaleras en mal estado en un parque comunitario con valor simbólico. Promovió colaboración, identidad, bienestar, apropiación del espacio y sostenibilidad. 

El proceso, que se dividió en seis “momentos” de diagnóstico y diseño, prioriza confianza, reconocimiento del territorio y co-creación. Se abordaron problemas de inaccesibilidad, abandono, deterioro e inseguridad. Ante un contexto de migración y desarraigo, se fomenta la pertenencia y autonomía comunitaria. La propuesta integró manejo de aguas, reforestación con especies endémicas y elementos arquitectónicos simples. La validación en sitio y la autoconstrucción fortalecieron la apropiación. Es un modelo replicable con impacto en el entorno y el tejido social.