Santiago (Chile). Hotel Debaines
Obra de lenguaje contemporáneo que se apropia de un predio que estuvo abandonado durante años. El nuevo edificio dialoga con los edificios de alto valor patrimonial de su entorno, recomponiendo el tejido urbano y dando una nueva vitalidad al sector.
Ubicado en el centro histórico de Santiago, junto al Teatro Municipal y otros inmuebles de gran valor patrimonial, el proyecto busca revitalizar el centro, recuperando actividad y calidad urbana en una zona que ha sufrido gran deterioro.
Se emplaza en un terreno de 13x50 m que por años fue un sitio eriazo utilizado como estacionamiento. El desafío era completar la caja urbana patrimonial, restaurando la fachada continua con un lenguaje contemporáneo, generando un volumen que albergue el programa requerido, dentro de estrictas restricciones normativas de volumetría y distanciamientos. Se propone un volumen de 12 pisos adosado a medianeros oriente y sur (tomando la altura de los edificios vecinos), y dejando un vacío hacia la SNA (Inmueble de Conservación Histórica), donde los primeros niveles albergan áreas comunes transparentes bajo una gran lucarna. Los pisos superiores, retranqueados y translúcidos, contienen las habitaciones con vistas a la ciudad.